Cinco profesores malagueños optan a los Goya de la educación, los Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España 2019. Un galardón que reconoce la entrega y valía de los docentes y que en su tercera edición vuelve a hacer parada en Málaga después de haber reconocido en años anteriores a un buen número de maestros de la provincia.

Tras recibir casi 1.500 candidaturas de toda España, la organización ha hecho público el listado de nominados con docentes de todos los niveles educativos, de colegios públicos, concertados y privados, que han sido propuestos por alumnos, exalumnos y familias. Una primera selección con 162 nombres entre los que se encuentran los de cinco malagueños.

En la categoría de Educación Primaria, han resultado seleccionados Concepción María Porrino Fernández, de la CDP Gibraljaire, y Mehdi Nolte, del CEIP El Tomillar de Benalmádena. Este último ya fue reconocido en la primera edición de los premios, junto con otros quince profesores malagueños.

Sergio Banderas Moreno, profesor de Informática del IES Campanillas, ha resultado elegido en la categoría de Formación Profesional. Un reconocimiento que le llega tras haber obtenido el curso pasado el Digital Skills Awards Spain 2019 por el videojuego «Las históricas aventuras de Daniela», realizado junto al colegio público Miguel Hernández de Almogía. Un premio de la Comisión Europea en la categoría de Competencias Digitales en Formación Profesional.

"Un gran honor estar nominado. Hoy iré más motivado si cabe a dar mis clases", escribió Banderas en Twitter tras conocer la noticia.

Las otras dos nominadas malagueñas son las profesoras de la Universidad de Málaga (UMA) María Teresa Sánchez Compaña, de Ciencias de la Educación, y Raquel Cantero Téllez, de Ciencias de la Salud.

Los profesores nominados tendrán ahora que aportar sus méritos según las bases del certamen y posteriormente se otorgará a cada uno una puntuación final y se establecerá un ranking, obteniendo los 10 finalistas y y el docente con más puntuación será el ganador del Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2019. Habrá un premiado en cada categoría.

El comité de expertos que conforma el jurado valora seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.

El 5 de diciembre se publicará el listado con los 10 finalistas de cada categoría y el 10 de enero de 2020 será el día clave para conocer a los ganadores finales. Los premios se entregarán en una gala durante el III Congreso Mundial de Educación, organizado por la Plataforma Educa, el 27-29 de febrero de 2020, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

En la primera gala de estos premios hubo dos ganadores malagueños: Samuel Ruiz, del CEIP Los Morales, y Patricia Mercedes Santos, del IES Universidad Laboral, que se impusieron en las categorías de Infantil y Formación Profesional, respectivamente.

En la segunda edición de los galardones, el curso pasado, hubo trece docentes de la provincia nominados, aunque sólo quedaron entre los diez mejores la profesora de Infantil Laura Vela Toro y Ali Bagherian Vessali, de Novaschool Añoreta, en Rincón de la Victoria.