Tras la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria de elecciones generales para el 10 de noviembre, un repaso de la labor desempeñada en Madrid por los 11 diputados electos por Málaga arroja datos tan antagónicos como las siglas que se ven implicadas en la comparación. El contador a cero del PSOE contrasta con la hiperactividad de los parlamentarios malagueños de PP y Vox, en lo que se refiere a la presentación de iniciativas relacionadas con la provincia durante los cuatro meses de legislatura exprés vividos -entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre- en el Congreso de los Diputados.

Frente a la inactividad de los cuatro diputados socialistas que debutaban en la Carrera de San Jerónimo -Ignacio López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y María Dolores Narváez no llegaron a presentar una sola iniciativa-, los populares Pablo Montesinos y Carolina España o Patricia Rueda, de Vox, superaron el medio centenar de preguntas sobre Málaga formuladas por cada uno al Gobierno central. Además, la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere encabeza este ranking de políticos estajanovistas con 80 iniciativas, pero las relativas a cuestiones que atañen directamente a la provincia constituyen una minoría.

«Falta de tiempo»

La tónica de no presentar iniciativas a título individual que ha predominado a nivel nacional entre todos los diputados y senadores socialistas fue justificada por el que fuese cabeza de la lista del PSOE por Málaga el 28-A, Ignacio López, quien reiteró que «no solo se trata de un Gobierno en funciones, sino de un Gobierno en funciones en pleno verano, cuando el Congreso de los Diputados está inhábil».

«No hemos dispuesto de tiempo suficiente en estos cuatro meses con el verano y las investiduras fallidas de por medio y, además, la labor de control suele corresponderle más a la oposición; las iniciativas y proposiciones de ley del PSOE se han presentado desde la dirección del grupo parlamentario y no las hemos firmado los diputados», aclaró Ignacio López.

En cambio, a la vez que avisaban de que «pese a la parálisis del Congreso de los Diputados de la que es culpable el PSOE, los diputados del PP estamos presentando iniciativas y haciendo preguntas al Ejecutivo para que los malagueños no se vean afectados», Pablo Montesinos y Carolina España han llegado a sumar 66 y 67 iniciativas, respectivamente. La práctica totalidad de ellas han sido firmadas de forma conjunta y tienen a Málaga como eje a través de asuntos referentes a la actualidad o a proyectos históricos e infraestructuras varias -Baños del Carmen, depuradora de Nerja, diversas carreteras de la provincia, paseos marítimos- que conciernen a numerosas localidades y a todas las comarcas de la provincia. La balanza numérica entre ambos compañeros se desequilibra a favor de Carolina España gracias a una pregunta oral que planteó recientemente sobre el desempleo.

Este traslado de los asuntos malagueños hasta su rutina en el hemiciclo madrileño también ha marcado el paso por el Congreso de la única diputada que obtuvo Vox, Patricia Rueda, quien formuló 57 preguntas al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. La exresponsable del Museo del Automóvil de Málaga tuvo muy presente las consecuencias del brexit, ciertos temas ambientales, las inundaciones o los funcionarios de prisiones a la hora de registrar sus peticiones de información.

La más prolífica

No obstante, el título de representante por Málaga más prolífica en la Cámara Baja le corresponde a la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere, quien ha participado en un total de 80 iniciativas, si entre ellas se tienen en cuenta dos preguntas orales -con las consecuencias de las obras del AVE en Valle de Abdalajís presentes en una- y cuatro solicitudes de informes entre las que hay una referida a la limpieza y fumigación de la Comisaría Provincial.

Sin embargo, entre sus 74 preguntas al Gobierno con respuesta escrita -abundan los asuntos de extranjería, sanitarios o de otra índole social- las que están relacionadas con la provincia constituyen una minoría.

Algunas de ellas, con la autoría compartida con Alberto Garzón, están referidas a las ayudas para paliar los daños en las distintas inundaciones sufridas en Campillos y Teba, Ardales o la Serranía de Ronda.

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del Puerto, la Comandancia de la Guardia Civil o la prisión de Alhaurín fueron otras de las cuestiones por las que se interesó Eva García Sempere.

En lo que al otro diputado de la confluencia de izquierdas se refiere, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, las citadas preguntas por ayudas en inundaciones resumen la presencia de temas malagueños entre sus 23 iniciativas, que varían desde el voluntariado de Urdangarín o la reproducción pública del Cara al Sol en el Consulado Honorario de Brasil en Santander hasta el brote de listeriosis, la despoblación en Andalucía o el sector de la aceituna negra de mesa.

Escasa actividad

En las filas de Ciudadanos, llama la atención la escasa actividad de la diputada Irene Rivera, quien solo ha presentado tres preguntas parlamentarias y ninguna ha sido a título individual. De ellas, la única que se refiere exclusivamente a la provincia tiene que ver con los refuerzos policiales para la Costa del Sol en verano y la suscribe junto al otro diputado naranja por Málaga, Guillermo Díaz. Otra de estas iniciativas aborda el dinero pendiente con Andalucía en relación a la financiación autonómica y cuenta con 11 autores. Y la restante, en la que ella es una de los cuatro diputados de su partido que la presentan, está vinculada al helipuerto del Hospital General de Alicante, lo que recuerda la condición de piloto de helicópteros de Irene Rivera.

En cambio, su compañero Guillermo Díaz sí acumula registros que suman 16 iniciativas, entre las que las cuestiones relacionadas con la Radio Televisión Española (RTVE) conviven con asuntos malagueños como el recrecimiento del embalse de La Concepción, la prisión de Alhaurín de la Torre o el cierre de caladeros por la bacteria E. Coli.