Un año más, coincidiendo con la fecha que marcaba en el calendario la festividad de los Ángeles Custodios, el Día de la Policía Nacional ha congregado en el Palacio de Ferias de Málaga a quienes desempeñan o viven de cerca la labor de garantes de la seguridad que simbolizan sus patronos. La celebración ponía fin a un año "en el que la criminalidad no ha sido especialmente negativa" y daba inicio a una nueva temporada policial en la que el terrorismo y el crimen organizado figuran como grandes lacras a combatir, según expuso el comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría.

Durante el acto institucional, la delegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, inició su discurso felicitando a los miembros de la Policía Nacional en la provincia y resaltó "los grandes valores que distinguen a una de las instituciones más queridas por los ciudadanos".

Gámez se refirió con especial énfasis a la conmemoración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional comenzando "un camino hacia la igualdad que en toda España siguen 9.000 mujeres, un 14% de la plantilla". "En Málaga capital, este porcentaje se eleva al 23?", recalcó la delegada.

Asimismo, María Gámez subrayó la labor policial que se le presta a "las víctimas de la trata de seres humanos, a las personas mayores, a quienes sufren delitos de odio o la violencia de género".

En este punto, la delegada del Gobierno ensalzó la "implicación contra la violencia machista" de la Policía Nacional y expresó un sentido "ni una menos, por favor". " Hoy, por desgracia ya son cuatro las que este año han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, todas deben saber que jamás van a estar solas ", agregó Gámez.

En otro momento de su intervención, la delegada tuvo presente «los pequeños operativos del día a día, los que se resuelven sin ruido ni cámaras» y «la delincuencia común que en nuestra provincia, diversa y singular, convive con el crimen organizado y con los complejos delitos que derivan de él, que deben afrontarse con preparación, formación, paciencia y dedicación especial».

«Todo el trabajo policial es importante y necesario, lo es la detención hace ahora casi un año de un hombre de 23 años por 11 delitos contra la libertad sexual cometidos a mujeres en la zona de Teatinos y El Ejido; el arresto el pasado mes de mayo de dos ladrones por la sustracción en Marbella de un muestrario de joyas valorado en 600.000 euros; o la desarticulación a principios de este año de una red criminal formada por 86 personas dedicadas a estafar comercios y financieras, una operación en la que se esclarecieron 30 delitos cuyo fraude superaba el millón de euros», enumeró María Gámez ante el auditorio.

Por su parte, el comisario principal jefe provincial, Manuel Javier Peña Echeverría, reiteró que "el año no ha sido especialmente negativo respecto a las cifras de criminalidad", lo que refleja que "Málaga cuenta con excelentes profesionales".

"Se han mantenido las infracciones en índices aceptables, aunque también hemos tenido que enfrentarnos a incidencias complejas; la lacra de la violencia de género ha vuelto por desgracia a hacer acto de presencia y se ha sentido de cerca una enorme preocupación por la existencia de grupos itinerantes dedicados al robo en el interior de viviendas", explicó el comisario provincial.

Respecto a la nueva temporada que ahora se inicia tras la celebración del Día de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña Echeverría apuntó que los grandes objetivos estarán relacionados con la persecución del terrorismo, el crimen organizado y la trata de seres humanos.

Asimismo, el comisario felicitó a sus 73 compañeros que fueron condecorados y al resto de instituciones y entidades que recibieron un reconocimiento, entre las que se encontraban la Cruz Roja, la cooperativa agroalimentaria Dcoop y diversos profesionales del ámbito judicial, penitenciario y militar.