02 de octubre de 2019
02.10.2019
La Opinión de Málaga
Urbanismo

La demolición mecánica del Astoria comienza este jueves

La primera fase contempla el derribo de la zona norte, correspondiente al edificio Victoria, lo que puede afectar al tráfico de la vía

02.10.2019 | 13:32
El edificio del Astoria durante los trabajos de retirada de las cubiertas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha informado de que este jueves se prevé el inicio de los trabajos de demolición mecánica del edificio de los antiguos cines Astoria-Victoria. Concretamente se iniciará en la zona norte del inmueble Victoria.

Durante esta fase, y para minimizar las afecciones, se colocarán unas lonas de neopreno sustentadas mediante grúas autopropulsadas para evitar proyecciones a las inmediaciones de la obra. Asimismo, se regarán los escombros para minimizar la generación de polvo.

Está previsto que a primera hora del jueves se realice el acceso de la maquinaria al ámbito de actuación norte, por lo que podrían darse incidencias de tráfico puntuales en calle Victoria, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, en caso de ser necesarios, durante dicha maniobra de acceso, se llevarían a cabo cortes de tráfico puntuales, de pocos minutos de duración, en el carril sentido sur de dicha vía.

Según el plan de obras, se estima que los trabajos de demolición mecánica sobre rasante estén concluidos para mediados de octubre. Posteriormente, se procederá a la retirada de escombros y de elementos de cimentación; y, una vez desescombrada la parcela y tras acondicionarse el solar, quedará cerrada.

Esta actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, por un importe de más de 260.000 euros. Como labores previas a la demolición mecánica, se ha llevado a cabo el vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual (butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes, etcétera).

Además, la retirada ha incluido la recuperación del mosaico de Invader, así como de las lonas colocadas en la fachada del edificio, para su conservación. La empresa adjudicataria realiza también la retirada de los elementos de fibrocemento presentes en el edificio, cumpliendo obviamente de forma estricta con la normativa y legislación de aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas