El calendario laboral para 2020 ofrecerá ocho grandes puentes a lo largo del año al unir festivos a los fines de semana, destacando el habitual de la Semana Santa (desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección) y el que se forma en diciembre por los festivos del Día de la Constitución y de la Inmaculada, que este año permitirá enlazar cuatro festivos seguidos.

El primero de los ocho puentes de 2020 será en enero, al caer el Día de Reyes (6 de enero) en lunes, de forma que ese festivo se podrá unir al sábado y domingo (4 y 5 de enero), uniendo así tres días de fiesta. Habrá que esperar a finales de febrero para contabilizar el segundo puente y será gracias a la celebración del Día de Andalucía, fiesta autonómica que tiene lugar el viernes 28 de febrero. Este año, febrero es además bisiesto, por lo que el puente serán los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, es decir de viernes a domingo.

En abril llega uno de los macropuentes del año. Es el que habitualmente se forma en Andalucía en Semana Santa, donde el Jueves Santo es festivo, a diferencia de otras comunidades en las que el festivo es el Lunes de Pascua. Así, el puente será del Jueves Santo 9 de abril al Domingo de Resurrección, 12 de abril. Cuatro días festivos con las procesiones de protagonistas.

De esta primera mitad del año 2020 sólo quedaría un puente más, el formado por la fiesta del 1 de mayo, que cae este año en viernes y se junta con el fin de semana del 2 y 3 de mayo.

Puentes hasta finales de 2020

En agosto y septiembre hay tres días festivos en Málaga, uno es nacional (15 de agosto por la Asunción de la Virgen) y dos locales: el 19 de agosto (toma de Málaga por los Reyes Católicos) y el 8 de septiembre (día de la Victoria). En este año ninguno permite hacer un puente. Eso sí, al menos la Feria de Málaga comenzará en la noche del viernes al sábado, con el número habitual de días y no en la versión alargada de este año.

El final de año sí será movido con los puentes, ya que habrá cuatro entre octubre y diciembre. El primero será con motivo de la festividad del Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, festivo nacional que en 2020 cae en lunes, por lo que permite un puente de tres días al unirse con el sábado y domingo anterior (10 y 11 de octubre).

En noviembre habrá un nuevo puente con el festivo de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Al caer el domingo, esa fiesta se pasa al lunes 2 de noviembre, para que no se pierda, por lo que el puente será desde el sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre.

Diciembre es el mes con el puente más largo, junto al de la Semana Santa, aunque además hay que sumarle otro más en Navidad. El primero será del sábado 5 de diciembre al martes 8 de diciembre, al unirle la fiesta del Día de la Constitución del domingo 6 de diciembre, que pasa al lunes 7 de diciembre para no perderla, con la festividad de la Inmaculada, el 8 de diciembre. Así, se suman cuatro días de festivos.

Por último, la Navidad aportará el último puente de 2020, ya que el 25 de diciembre (Día de Navidad) caerá en viernes, sumándose este festivo al sábado y domingo siguiente.