La Cámara de Comercio de Málaga celebrará el próximo 23 de octubre sus primeras elecciones en nueve años, aunque la proclamación de las candidaturas que se han presentado a estos comicios, publicada estos días de forma oficial, deja ya muy claro cuál será la futura composición del pleno. De las 38 vocalías que se eligen por votación directa (y que representan a las diferentes secciones de actividad económica y territorial de la provincia), la Confederación de Empresarios de Málaga, al ser sus candidatos los únicos candidatos en sus correspondientes epígrafes.

En las dos vocalías restantes concurren distintas circunstancias. En una de ellas, perteneciente al capítulo de hostelería, la candidatura ha quedado desierta por la falta de un requisito técnico del candidato presentado por la CEM. En la otra, correspondiente al capítulo de talleres, hay dos candidatos que optarán a la vocalía el día de las elecciones. por un lado, Talleres Adolfo Trigueros, y por otro, Micruz Costa (la candidata que presenta la CEM).

Así, los comicios del 23 de octubre, a los que están llamadas unas 150.000 empresas, se limitarán al voto que dilucidará esta vocalía, ya que los 36 candidatos antes mencionados han sido ya oficialmente declarados como «electos» por la junta electoral de la Cámara.

Fuentes de la CEM destacaron ayer a este periódico la enorme representatividad que vuelven a revalidar en el seno de la Cámara, y se mostraron dispuestas a trabajar al máximo durante la campaña electoral que ahora se abre para obtener la vocalía que queda en disputa. También resaltaron la renovación que se producirá en el pleno, porque de los 36 candidatos ya electos, 24 son nuevos en relación a la presente corporación. Seis de los candidatos son mujeres.

Composición del pleno

Cabe recordar que el pleno de la Cámara de Málaga se completará con diez vocales más que serán designados por la organización empresarial más representativa (en este caso, la CEM), de los que cinco serán hombres y otros cinco mujeres. La normativa también incluye que se pueden designar tres vocales más en representación de aquellas empresas que más aportan económicamente de forma voluntaria a la Cámara, pero en el caso de Málaga no hay compañías de estas características, por lo que el pleno quedará formado, en su momento, por 47 integrantes.

Las fuentes recordaron que, una vez pasen los comicios y se proclaman los resultados definitivos se abrirá un plazo de varias semanas en la que los vocales elegidos o designados irán tomado posesión de sus puestos. Se calcula así que el pleno constituyente de la nueva corporación se celebrará a partir del 20 de noviembre. Será entonces cuando los representantes de la Cámara elijan al presidente de este organismo.

La Cámara está presidida desde hace 17 años por Jerónimo Pérez Casero, que en los últimos meses ha mostrado su disposición a repetir en el cargo si la CEM lo considera oportuno. La decisión, en todo caso, aún no está adoptada, comentaron las fuentes de la Confederación.