El Hospital Quirón de Málaga, en colaboración con Telefónica, ha acogido este jueves la primera operación quirúrgica de endoscopia digestiva desarrollada con la asistencia de la tecnología 5G y la Realidad Aumentada, lo que ha permitido que el cirujano que practicaba la intervención, el malagueño Pedro Rosón, fuera asesorado en tiempo real desde Japón por el doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. Las IV Jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada, marco en el que se ha desarrollado la operación, se han convertido así en las primeras a nivel mundial donde esta sensión práctica ha sido emitida en directo, casi sin latencias y con la posibilidad de interacción de doctores y asistentes.

Rosón, acompañado del director del hospital, Tomás Urda, y del director del territorio sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha comentado que durante la intervención han podido mandar información en tiempo real a Japón, con lo que el doctor Yamamoto, por videoconferencia, ha podido aconsejar a su colega desde su casa en Japón mientras él operaba a la paciente. "Yamamoto estaba en su casa pero es como si hubiera tenido a mi lado. Esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios. He salido muy emocionado del quirófano", ha afirmado satisfecho.

El médico malagueño, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y referente mundial en endoscopia, ha añadido que en los momentos en que la operación ha presentado más compliaciones, el hecho de poder contar con los consejos de un experto como Yamamoto ha sido muy importante, algo que sirve como ejemplo de lo que puede aportar este tipo de tecnológica aplicada al ámbito sanitario . "Para un endoscopista es una tranquilidad contar con un consejero externo que te refuerce en tus decisiones. Si me atasco, puedo preguntar a un compañero que está a miles de kilómetros de distancia. Es algo que no tiene precio", ha explicado.

El cirujano ha destacado que, con la experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos en endoscopia digestiva, ha permitido este año, de la mano de Telefónica, una sesión en directo sin apenas latencia, "algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy". "Nos sentimos orgullosos de mejorar así un año más y de seguir ofreciendo un espacio formativo innovador con la realización de casos en directo por especialistas nacionales e internacionales, con carga teórica y revisión de los últimos avances en endoscopia intervencionista", ha añadido.

El 5G, actualmente en despliegue, ofrece un mayor ancho de banda en internet que permite la transmisión de ingentes cantidades de datos, lo que se traduce en que una transmisión de este tipo puede integrar en tiempo real imágenes de altísima resolución, videoconferencia casi sin latencia (retardo en la transmisión) y posibilidad de aplicar la realidad aumentada.

Así, las constantes vitales del paciente tales como presión arterial y velocidado los indicadores del bisturí (tipo, potencia del bisturí eléctrico y de suturación) pueden ser percibidos de forma instantánea por un observador externo, aunque se encuentre al otro lado del planeta, como en este caso le ocurría al doctor nipón Yamamoto.

La tecnología 5G aportada por Telefónica ha permitido trasmitir vídeos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y minimizar los retardos gracias a una baja latencia que ha facilitado tutorizar la operación desde Japón y que los 100 médicos y asistentes al congreso interactuaran con la operación que estaba realizando el doctor Rosón.

La videoconferencia ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5, es decir que solo se necesita un navegador web para su funcionamiento. Esta solución ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas SL, especializada en el desarrollo de soluciones web, Inteligencia Artificial y realidad aumentada.

Además, la realidad aumentada ha permitido la interacción desde Japón y también de los mismos asistentes al congreso malagueño, que han podido indicar gráficamente en la pantalla las partes por las que se sugería avanzar la cirugía. En cuanto a las comunicaciones, han sido cursadas por un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada como de salida desde el hospital.

El director del Quirón Málaga, Tomás Urda, ha recalcado que con esta pionera intervención, queda demostrado que la tecnología 5G permite realizar este tipo de procesos, y ha comentado que su hospital seguirá trabajando con Telefónica para que sus beneficios puedan trasladarse al bienestar cotidiano de los pacientes.

Por su parte, Jerónimo Vilchez, ha destacado las potencialidades del 5G ya ha comentado que Málaga es "la ciudad tecnológica española por antonomasia". "Tenemos aquí un polo de innovación tremendo", ha apuntado, en referencia a otros proyectos como el que se ha presentado recientemente para el sector del coche conectado, en colaboración con la firma alemana Dekra, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Tras esta intervención, está prevista otra similar, también con tecnología 5G de Telefónica, en la que el doctor Pedro Rosón asesorará desde Málaga en una operación que se desarrollará en directo a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería), centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.