La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding cumplió su sueño de que Málaga cuente por fin con una estatua en homenaje al general suizo y gobernador de la ciudad a quien los malagueños dedicaron el Paseo de Reding.

Desde este viernes, Teodoro Reding (1755-1809) tiene una estatua en su memoria en la plaza de la Malagueta, que ha realizado el joven escultor malagueño Juan Vega.

La estatua de bronce, de unos dos metros y medio de altura, representa a Reding con uniforme de mariscal de campo del Ejército español, pues luchó contra Napoleón en la Guerra de Independencia española y de hecho, perdió la vida en Tarragona, mientras estaba al frente de las tropas españolas en Cataluña.

Como curiosidad, en la escultura el militar no luce las medallas que le correspondían pues nunca quiso hacer ostentación de ellas. La obra sí reproduce el bastón de mando y el sable con el que el pueblo de Málaga le obsequió después de la Batalla de Bailén, en la que participó de forma decisiva, mucho más que el general Castaños, que se llevó toda la gloria.

Se trata de una obra realizada por suscripción popular y en la que también han colaborado instituciones y colectivos de España y Suiza.

Una hora antes de la inauguración, un representación de la asociación Teodoro Reding desfiló por las calles de Málaga en dirección al Puerto y la Malagueta con el uniforme del Regimiento Suizo de Reding número 3, a cuyo mando vino destinado Teodoro Reding a Málaga en 1802.

En el acto de descubrimiento de la obra, a la que asistieron el alcalde de Málaga y autoridades suizas, también se sumó el grupo de recreación histórica Regimiento de Infantería de Línea Irlanda, de la asociación irlandesa Lord Edward's Own, para recordar la presencia de irlandeses bajo las ordenes de Reding en Bailén, así como la Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812, de Tarifa, con los uniformes del Regimiento de Infantería de Línea Cantabria, cuyo primer batallón integró la primera división del Ejército de Andalucía que comandó el militar suizo.