El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se encuentra este sábado en Rabat, invitado por el ministro de Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos, para participar en un foro nacional sobre industrias culturales y creativas y en el que ha abordado la cultura como fuente de equidad, modernidad y sostenibilidad.

El Foro Nacional de Industrias Culturales y Creativas que se celebra en Rabat está coorganizado por el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos y por la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM).

Este encuentro tiene como objetivo reunir a las autoridades públicas, el sector privado, así como a los actores culturales y artísticos para abordar las sinergias y las acciones que se deben emprender para el surgimiento del sector de las industrias culturales y creativas en Marruecos.

Esta primera edición de la Conferencia permitirá a las diversas partes debatir una visión estratégica, constructiva, colaborativa e inclusiva necesaria cuyo objetivo final es el surgimiento de una industria cultural y creativa que genere ingresos, valor y lazos sociales, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

En la mesa redonda, bajo el título 'La cultura como fuente de equidad, modernidad y sostenibilidad', De la Torre ha intervenido junto a Nassima Touati, miembro del Consejo de la Región de Marrakech-Safi y activista cultural; Mohamed Tozy, profesor universitario de ciencias políticas y Mohamed Berrada, economista, exministro de finanzas, exembajador de Marruecos en Francia, presidente del Comité Científico de los asesores fiscales y presidente de la Fundación El Ghali Berrada. También han participado Jamaâ Baïda, historiador marroquí y director de los Archivos de Marruecos; y Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación de Museos de Marruecos.

La mesa ha sido moderada por Thami Ghorfi, presidente de la Escuela de Administración de ESCA, experto internacional en el Consejo Académico, miembro del Consejo Académico de la Red Global de Escuelas de Negocios en Washington DC y miembro del Consejo Económico y Social Económico en la categoría expertos.

El foro cuenta con la presencia en los actos inaugurales de Saad-Eddine El Othmani, jefe de Gobierno; Mohamed El Aaraj, ministro de Cultura y Comunicación y Mohamed Benchaaboune, ministro de Economía y Finanzas; además de los presidentes de la Cámara de Representantes, Habib El Malki; de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchemach; de la Asociación de Presidentes de las Regiones de Marruecos, Mohand Laenser; de la CGEM, Salaheddine Mezouar y de la FICC, Neila Tazi.