El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha indicado que esta semana contactará oficialmente con productores malagueños afectados por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos pero ha recordado que la interlocución en este sentido debe ser del Gobierno de España y de la propia Unión Europea, a los que ha pedido una postura "firme".

Así, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que tras conocer la imposición arancelaria ha tenido contacto informal con algún productor malagueño y ha indicado que la "amenaza para la provincia de Málaga no es tan inmediata porque el mercado americano no nos afecta tan directamente".

Pese a ello, ha dicho Maldonado, la intención de la Diputación y también anunciada por la Junta de Andalucía "es trasladar al Gobierno central la necesidad de aunar esfuerzos con todas las comunidades autónomas".

"Nosotros poca interlocución tenemos con EEUU y apelamos a una postura firme por parte del Gobierno de España y de Europa, que es quien tiene que hacer la interlocución con EEUU", ha manifestado, al tiempo que ha tachado de "injusto que por medidas económicas de protección no podamos acceder a determinados mercados".

Pese a que esa afección a la provincia malagueña no sea igual a la de otras provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla, ha puntualizado el vicepresidente primero de la Diputación, sí ha incidido en que hay que estar "alertas", apelando a "políticas más liberales que permitan desarrollar mercados en torno a criterios objetivos como la calidad y el buen trabajo de los productores".

"Vamos a contactar con el sector, igual que se hizo con el cárnico tras la alerta por la listerioris, para escucharles de lleno y oír sus propuestas", ha relatado Maldonado, quien ha pedido ser "cautos y no generar expectativas". Por ello, ha abogado por "hacer causa común y defender la postura desde Europa, teniendo en cuenta la importancia de estos productos".

Estos aranceles, al igual que se prevé con la salida del Reino Unido de la UE, son interferencias en el sector agroalimentario aunque, según el vicepresidente primero y responsable de la marca de promoción Sabor a Málaga "amenazas siempre va a haber pero se generan oportunidades; hay que buscar canales nuevos además de los tradicionales", como ya hace la marca de promoción agroalimentaria, ha finalizado.