La Fiscalía de Málaga "muestra su preocupación sobre la criminalidad organizada", considerando que en esta provincia "se visualizan con toda intensidad las diversas modalidades de la delincuencia organizada, incluida la transnacional". Por esto, se insiste en que contar con el apoyo de equipos de investigación adscritos a este departamento e integrados por funcionarios de otras administraciones y de la policía judicial.

Así consta en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press, en la que se recoge que desde Málaga se advierte de que la delincuencia organizada "no conoce fronteras, es un fenómeno global que afecta a numerosas modalidades delictivas como expresiones de una criminalidad compleja y cambiante que no escatima esfuerzos ni medios para evitar la persecución y sanción de sus comportamientos y el disfrute de ingentes cantidades de dinero".

"Su incremento y la creciente dificultad para su erradicación promueven una reflexión pública acerca del salto cualitativo observado en el último ejercicio con sucesos tan graves como el ajuste de cuentas, los asesinatos por encargo o la utilización de explosivos para atentar contra las personas y los bienes de los miembros de organizaciones rivales", se indica.

En este sentido, la memoria andaluza de 2019 recoge que la Fiscalía de Málaga insiste en que "la investigación de ciertas formas de delincuencia, especialmente complejas, que suelen darse en nuestra provincia, exige contar con el apoyo de equipos de investigación adscritos a la Fiscalía e integrados por funcionarios de otras administraciones y de la policía judicial".

Unas unidades que, se indica, "atenderían al fiscal tanto en las investigaciones preliminares que pueda llevar a cabo en supuestos de delincuencia organizada, blanqueo de capitales y casos de corrupción, como durante la celebración del juicio oral, así como en la cumplimentación por el ministerio fiscal de las solicitudes de auxilio penal internacional".

En total, en 2018 se incoaron 95.260 diligencias previas, la cifra más alta de la región y muy similar a la del año anterior. Asimismo, se registraron 6.149 diligencias urgentes calificadas y 1.130 juicios por delitos leves. La tendencia en cuanto a los sumarios --80 en 2018-- es al alza, con un incremento del 15,9 por ciento.

En la provincia de Málaga, los delitos tipificados en 2018 bajo la rubrica del homicidio y sus formas fueron 95, frente a los 66 del año anterior. Se trata de un incremento "importante máxime cuando hablamos, como señala el fiscal jefe, de infracciones que atentan contra bienes jurídicos fundamentales de la persona", precisa la memoria andaluza.

Al respecto, se indica que es la cifra "más alta de los últimos cinco años, superando los 89 contabilizados en 2016". El número de procedimientos penales incoados por delito de asesinato es de siete frente a los cinco de 2017. En cuanto a las diligencias previas por homicidio fueron 65, frente a las 52 de 2017. A los homicidios dolosos hay que añadir los 22 casos de supuestos por imprudencia, frente a los nueve registrados en 2017.

La Fiscalía Provincial de Málaga, como en años anteriores, muestra su "intensa preocupación por el incremento de los delitos contra la vida producidos en la Costa de Sol". "Como hemos tenido ocasión de manifestar, señala el fiscal jefe, la Costa del Sol, por sus especiales características criminológicas constituye un lugar idóneo para el asentamiento y el refugio de personas vinculadas a organizaciones criminales", indica la Fiscalía de Andalucía.