El avance de las obras del metro de Málaga en los tramos entre El Perchel y Atarazanas ha permitido que este lunes la avenida de Andalucía recupere los dos sentidos y que la Alameda de Colón cambie la circulación, permitiéndose únicamente en dirección sur, hacia la avenida Manuel Agustín Heredia, como estaba en 2015.

Por tanto, la avenida de Andalucía, una de las principales vía de la ciudad y que lleva años afectada por las obras del suburbano, tiene doble sentido para el tráfico rodado, de manera que se han habilitado dos carriles para cada sentido. Con la apertura de estas novedades, se han registrado congestiones del tráfico a media mañana que se han ido solventado a lo largo de la mañana. La mayor concentración de vehículos se ha registrado en la Alameda de Colón, donde desembocan los dos nuevos carriles del Puente de Tetuán.

Esta no será la situación definitiva del tráfico ya que aún queda la zona norte de la calle ocupada por las obras, pero al menos se favorecerán los movimientos hacia el este, con el mencionado doble sentido del tablero sur del puente de Tetuán.

Los trabajos para recuperar el sentido original en la Alameda de Colón, en sentido sur, se iniciaron la pasada semana, con especial intensidad este domingo, con el corte total de la vía para eliminar la pintura amarilla propia de las obras y establecer una señalización horizontal nueva, colocar la señalización vertical definitiva y los semáforos.

Mañana, el pasillo de Santo Domingo

A partir del martes, 8 de octubre, también se recuperará otro movimientos de tráfico fundamental para la organización de la movilidad en el centro. Durante la mañana está previsto abrir al tráfico el paso inferior de Santo Domingo bajo el puente de Tetuán, en sentido norte-sur. Esta actuación resuelve, sobre todo para el transporte público, el movimiento de tráfico procedente de la Alameda Principal y que se dirige por la calle Cuarteles hacia la Carretera de Cádiz y el litoral.

La reconfiguración del tráfico en la glorieta Albert Camus, en la intersección de Callejones del Perchel con avenida de la Aurora está prevista también para el martes y permitirñá el movimiento desde Callejones de El Perchel hacia la calle Armengual de la Mota. Esta actuación también conlleva trabajos previos en la avenida de la Aurora y el corte de tráfico por fases en la propia glorieta este lunes.