El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, le ha reprochado al PSOE que "ha decidido ir a unas nuevas elecciones para ablandar a Ciudadanos". "Nuestro temor es que PSOE y Cs sumen y con la abstención del PP hagan políticas más propias de la derecha", ha declarado Garzón durante una comparecencia celebrada en la sede malagueña de IU para dar a conocer la candidatura de Unidas Podemos que él vuelve a encabezar en esta provincia.

Los duros ataques de Garzón a Pedro Sánchez hacen presumir que el blanco de las críticas en la campaña electoral de la confluencia de izquierda será la fuerza socialista: "El PSOE hará lo de siempre, una campaña aparentemente de izquierdas y practicará una política de acuerdos con la derecha; si no tiene a su lado a una izquierda bastante fuerte, Pedro Sánchez se lanzará a los brazos de Albert Rivera", ha subrayado el candidato de Unidad Podemos.

Asimismo, al referirse a políticas relacionadas con la reforma laboral, Garzón ha llegado a censurar que "cuando el PSOE habla de estabilidad, se refiere a la estabilidad de las finanzas de las grandes empresas, no a la estabilidad de las familias".

A juicio de Garzón, los socialistas nunca mostraron " voluntad política de llegar a un acuerdo con la izquierda y la última oferta que hicieron fue aún más inaccesible y pensada para obstaculizar un posible consenso".

Candidatura por Málaga

Respecto a la candidatura de Unidas Podemos que vuelve a encabezar secundado por Eva García Sempere, Garzón reiteró que "vamos a trabajar para lograr los mejores resultados posibles". " No son las mismas elecciones, han cambiado cosas; estoy muy de acuerdo con nuestro coordinador regional, Toni Valero, cuando dice que es un panorama de mucha volatilidad, hay cosas en el aire, está todo por hacer", concluyó Garzón.

La sombra de Más País

Durante esta comparecencia compartida por los coordinadores de IU en España y Andalucía, Alberto Garzón y Toni Valero,ambos coincidieron al reiterar que «en absoluto» están preocupados por la llegada al mapa político andaluz de Más País.

A juicio de ambos, la presencia en las urnas del partido de Íñigo Errejón «no altera mucho, tal y como ya se está viendo en las encuestas». «Está por verse el efecto pero no tenemos ninguna preocupación y tampoco sabemos cómo puede afectarnos», dijo Alberto Garzón a este respecto.

A su lado, el coordinador regional de IU, Toni Valero, apuntó que no pueden valorar «en qué puntos confrontaríamos porque al otro lado no tenemos un programa ni una organización arraigada, porque ni siquiera se presenta en toda Andalucía».

«Vamos con la solvencia, la tranquilidad y la seguridad de tener una opción seria y rigurosa en todo el territorio que, entiendo, encuentra poca amenaza por su izquierda o derecha en el espacio progresista», incidió Valero.