El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, suscribieron ayer un protocolo de intenciones «para el impulso de iniciativas energéticas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro en la ciudad». Se trata de la renovación del acuerdo marco ya existente entre el Consistorio y la empresa.

El documento refleja que el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos posicionar a Málaga como una ciudad de referencia en materia de sostenibilidad y cohesión social y que cuenta con el Plan de Acción para la Energía Sostenible que establece líneas estratégicas, actuaciones y herramientas necesarias para lograr un uso, consumo y producción de energía de una forma sostenible. El cumplimiento de dicho Plan de Acción o de cualquier otro instrumento que se apruebe para «mitigar y adaptar la ciudad a los retos derivados del cambio climático» es el principal objetivo de este acuerdo que contempla que las actuaciones aunarán, por tanto, los puntos de interés común del Plan de Acción y los distintos programas de ayuda a la transición energética de Endesa.

Los ejes de actuación de estas acciones son la eficiencia en el consumo, el desarrollo de la movilidad sostenible, la generación en consumo e integración de microgrids, la rehabilitación de edificios, urbanismo y rehabilitación de barrios, la coordinación con otros agentes de interés, la sostenibilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía y el blockchain aplicado a la pobreza energética, así como cualquier otra área que ambas partes consideren adecuada para los objetivos del protocolo que se ha suscrito. Este protocolo de intenciones se desarrollará mediante convenios específicos de colaboración y entra en vigor a partir de la fecha de su firma, con una vigencia de dos años y la posibilidad de realizar prórrogas sucesivas por plazos máximos de un año. El Consistorio y Endesa aportarán respectivamente su conocimiento y experiencia y pondrán a disposición de los proyectos a realizar los más adecuados recursos y el personal.