La zona de la avenida de Andalucía, que ha recuperado los dos sentidos, y la Alameda de Colón, que vuelve a ser de dirección sur, han recuperado la normalidad en el tráfico tras los cambios llevados a cabo en la mañana de este lunes. Así, la Alameda de Colón ya presenta fluidez en el tráfico, incidió el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José del Río, que valoró ayer que estos cambios «van a producir una mejor movilidad». «Los vecinos y usuarios de estas zona lo van a agradecer porque permiten un tráfico mucho más fluido», sostuvo. En este sentido, recordó que antes de las obras del metro eran unos 13.000 vehículos los que usaban la Alameda de Colón y ahora «vamos a volver a cifras similares en los próximos días». «Esto nos da mucha garantía de movilidad», afirmó en declaraciones a Europa Press.

De igual modo, indicó que «dentro de las dificultades que inicialmente supone todo cambio, estamos teniendo unos apoyos importantes de la Policía Local que nos están ayudando a que sean llevaderas», por lo que «a esta hora se está viendo una movilidad razonable». En este punto, reconoció que a primera hora hubo «confusiones», sobre todo en lo que es el giro de la Alameda Principal hacia Alameda de Colón dirección sur y San Lorenzo dirección norte. «Esos cambios han producido, al principio, cierta confusión inicialmente en la mañana pero está bastante normalizado», sostuvo.

En concreto, el avance de las obras del metro de Málaga en los tramos entre El Perchel y Atarazanas permitió ayer lunes que la avenida de Andalucía recuperara los dos sentidos y que la Alameda de Colón cambie la circulación, permitiéndose únicamente en dirección sur, hacia la avenida Manuel Agustín Heredia, como estaba en 2015. Por tanto, la avenida de Andalucía, una de las principales vía de la ciudad y que lleva años afectada por las obras del suburbano, tiene ya doble sentido para el tráfico rodado, de manera que se habilitan dos carriles para cada sentido. No obstante, esta no es la situación definitiva ya que aún queda la zona norte de la calle ocupada por las obras, pero al menos se favorecerán los movimientos de tráfico hacia el este, ya que el tablero sur del puente de Tetuán también tiene doble sentido a partir de este lunes.

Los trabajos para recuperar el sentido original en la Alameda de Colón se iniciaron la pasada semana, con especial intensidad este domingo, con el corte total de la vía para eliminar la pintura amarilla propia de las obras y establecer una señalización horizontal nueva, colocar la señalización vertical definitiva y los semáforos. Igualmente, a partir de este martes, 8 de octubre, también se recuperan dos movimientos de tráfico fundamentales para la organización de la movilidad en el centro.

«Todos estos cambios y giros permitirán mejorar la fluidez en la zona», valoró Del Río, añadiendo que así se recuperará la zona afectada por las obras del metro. La reconfiguración del tráfico en la glorieta Albert Camus, en la intersección de Callejones del Perchel con la avenida de la Aurora, permitirá el movimiento desde Callejones de El Perchel hacia la calle Armengual de la Mota. Esta actuación también conlleva trabajos previos en la avenida de la Aurora y el corte de tráfico por fases en la propia glorieta desde este lunes.

Durante la mañana de este martes también se ha abierto al tráfico el paso inferior de Santo Domingo bajo el puente de Tetuán, en sentido norte-sur. Esta actuación resuelve, sobre todo para el transporte público, el movimiento de tráfico procedente de la Alameda Principal y que se dirige por la calle Cuarteles hacia la Carretera de Cádiz y el litoral. Todas estas medidas que afectan al tráfico de manera importante están consensuadas con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, así como con los servicios de transporte público urbano. Además, todos los trabajos se realizarán con el apoyo de la Policía Local de Málaga.