El problema comenzó en junio de 2018. Un cambio en la cúpula del Ministerio de Fomento, explica Elisa Pérez de Siles, edil de Vía Pública y Comercio y portavoz del PP, motivó que se impidiera al Ayuntamiento usar la MA-22, desde la avenida Manuel Alvar (rotonda con la calle Mérida Nicolich) hasta la entrada al puerto por el paseo marítimo Antonio Machado, para acoger carreras deportivas, con la excusa de que se dificultaba la comunicación con el recinto portuario. El problema persiste dieciséis meses después y Fomento, denuncia la concejala, no ha contestado a las alegaciones del Consistorio ni a los dos acuerdos que ya han salido del pleno para exigir una solución. Ello pone en peligro la celebración de una decena de carreras al año, algunas de entidad importante, y lo que es peor, el calendario de Málaga como capital europea del deporte en 2020.

«En junio del año pasado, Fomento envió una carta al Ayuntamiento prohibiendo el uso de la MA-22 para pruebas deportivas, es una vía titularidad del Estado, al parecer por un cambio de criterio al cambiar también la cúpula de Fomento. El caso es que nos prohibieron usar vías no municipales. Tuvimos mesas técnicas, reuniones, y sólo nos daban la alternativa de usar las vías de servicio auxiliares. Después de la reunión, tuvimos la carrera de la Paz, en el distrito Carretera de Cádiz, y nos dijimos 'vamos a probar'. Para los técnicos era una barbaridad. Finalmente, fue un desastre, se dejó sin comunicación a los vecinos y eso que era una carrera corta», precisa Pérez de Siles, quien añade que «se dejaba incomunicado el carril de la derecha que va a Torremolinos y el del Centro; hablamos con Fomento, alegamos, planteamos alternativas, pero sobre todo ellos nos decían que perjudicábamos la comunicación con el puerto», una excusa que no ve seria la edil, ya que en cada prueba había una mesa técnica con Policía Local y Movilidad por si había problemas, se montaban operativos que garantizaban la salida y entrada al puerto, pero la negativa «fue total». «Lo trasladaron al Ayuntamiento y hasta hoy».

El problema vino hace unos días, cuando se debía celebrar la Triatlón Ciudad de Málaga y la Federación Andaluza debió suspender la carrera por la persistencia en la negativa de impedir usar la MA-22. Y lo mismo puede ocurrir con carreras tan destacadas como la media maratón, la maratón o Ponle Freno. «En carreras pequeñas de distrito las podemos reubicar, pero se pueden poner en peligro muchas pruebas y más con Málaga 2020 ahí», explica la portavoz del PP. «Esto para el atletismo es muy negativo, sobre todo si suprimes muchas pruebas del calendario deportivo». Añade que en 2018 usaban esa vía, además de las mencionadas, las diferentes carreras del Mundial de Atletismo de Trasplantados. En total, son una decena de pruebas las que están en peligro. «Seguimos insistiendo, vamos a sentarnos, soluciones hay, nunca se queda incomunicado el puerto, porque siempre hay dispositivos de Policía Local en los cruces y para las entradas y salidas, todo se planifica antes de la carrera», recalca.

Mociones

No en vano, en la última sesión plenaria se aprobó una moción del PP, por unanimidad, por cierto, en la que se instaba al Ministerio de Fomento a resolver la problemática generada a raíz de la negativa a autorizar estas pruebas en la MA-22, «a pesar de que se cuente con un plan coordinado de desvíos de tráfico por parte de la Policía Local y el Área de Movilidad». Además, se instaba a la subdelegada del gobierno, María Gámez, a que mediase entre el Consistorio y Fomento para que se constituyera una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con el fin de que se desarrolle con garantías el importante calendario deportivo de Málaga 2020. «Resulta difícil de explicar y entender que, transcurrido un año, el Ministerio de Fomento permanezca inamovible en su postura y haya hecho caso omiso a las peticiones realizadas desde este Ayuntamiento», consta en el texto de la moción, en el que además se exponen las peticiones que han hecho llegar muchas entidades deportivas al Consistorio en relación a que se subsane este problema.

Ya hace un año, también en sesión plenaria, se aprobaron dos acuerdos: instar a Fomento a resolver favorablemente las alegaciones presentadas a las resoluciones planteadas para el recorrido de las principales carreras de la ciudad en cuanto a su paso por la MA-22, y establecer una mesa de trabajo conjunta entre las tres instituciones para desarrollar con garantías el calendario deportivo de 2019, pero «todo ha quedado en papel mojado», como se comprueba, dice Pérez de Siles, con la decisión de la Federación Andaluza de Triatlón de suspender la décima edición del Triatlón Ciudad de Málaga.