Cerca de 300 asisitieron ayer a la concentración organizada por el sindicato CCOO en la puerta del Hospital Regional, antiguo Carlos Haya, para denunciar el recorte de cerca de 300 contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y exigir que elimine la externalización de los servicios sanitarios.

El secretario general de CCOO en la provincia, Rafael González, expuso que las 300 personas afectadas fueron contratadas el 1 de abril de este año con el anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de que en el SAS «jamás» haría contratos por debajo de los seis meses. Sin embargo, González resaltó: «Seis meses después de este anuncio se han dejado de renovar 300 contratos, y los que se han hecho son de menos de cuatro meses, siendo la mayoría de uno o dos meses». A lo que añadió que el SAS está amortizando plazas de la sanidad pública a la vez que desvía partidas presupuestarias a la sanidad privada para reducir las listas de espera, a pesar de que está «fracasando».

Asimismo, instó a la administración a que «que realice de forma urgente todos los contratos que ha dejado de realizar y que cubra las ausencias de aquellos profesionales que han solicitado bajas o permisos». «No es de recibo que por ajustes presupuestarios y una mala planificación sanitaria todos y todas suframos las consecuencias», manifestó Rafael González.