Carmen Lizárraga, Francisco Jurado y Rosario Luque -que fue concejala de Costa del Sol Sí Se Puede en Estepona- ocupan los tres primeros puestos en la lista de Más País por Málaga para las Elecciones Generales del 10 de noviembre y Francisco Soler es su candidato al Senado por esta provincia. Además, llama la atención la presencia en el número 5 de sus aspirantes al Congreso de los Diputados de la exalcaldesa de Villanueva de Tapia y exdiputada provincial de IU en el Gobierno de coalición de Diputación, Encarnación Páez, quien se ha convertido junto a Inmaculada Gálvez en una de las incorporaciones más conocidas en tierras malagueñas del nuevo partido creado por el exdirigente 'podemita' Íñigo Errejón.

Tal y como ya había avanzado Más País en días pasados -en los que estaba a la espera de cerrar los puestos altos de su candidatura- la número 1 no está vinculada a Málaga, pues se trata de la exparlamentaria andaluza de Podemos y profesora de la Universidad de Granada Carmen Lizárraga. Además, procedente de Jaén, también ha sido incorporado como 'segundo espada' Francisco Jurado, un jurista que estuvo vinculado a Podemos en el Parlamento de Andalucía y a la fundación de la plataforma Democracia Real Ya.

Además, su tridente de salida lo completa otra integrante con pasado en el partido morado, Rosario Luque, que fue concejala por Costa del Sol Sí Se Puede y candidata de Podemos a la Alcaldía en los últimos comicios en Estepona. De este modo, las tres primeras plazas habrían recaído en tres partidarios de la corriente errejonista que ha fracturado la fuerza de Pablo Iglesias.

En cambio, el número 4 es Ángel Isidoro Rodríguez Ramírez, que ya fue con anterioridad en listas de Equo al Congreso de los Diputados, y el 5 para la citada Encarna Páez, vinculada a la formación ecologista, a través de Iniciativa del Pueblo Andaluz, desde que abandonó IU. En los últimos comicios municipales, a los que ya concurrió por Iniciativa del Pueblo Andaluz, Páez dejó de ser la alcaldesa de Villanueva de Tapia. Además, en la década pasada gozó de un protagonismo importante en IU e incluso llegó a disputarle, desde el sector crítico, el poder provincial de la organización de izquierdas a José Antonio Castro.

En la lista presentada en la Junta Electoral por Más País, el 6 le ha correspondido a Juan Carlos Martínez, el 7 a María Victoria Mendiola, el 8 a Efrén Millet, el 9 a Andrea Fernández y el 10 a Pablo Alfonso Medina.

Gálvez echa el cierre

Esta lista malagueña de Más País la cierra la exparlamentaria de Los Verdes y azote del urbanismo feroz de Jesús Gil, Inmaculada Gálvez, tal y como ya había adelantado La Opinión de Málaga. Aunque, en la propuesta inicial del pasado domingo, la incorporación de Gálvez se planteó como un fichaje más ambicioso y ocupaba el número 3, finalmente el regreso a la política de la abogada malagueña se ve reflejado por el cariz más simbólico del número 11 de la candidatura.

No obstante, Gálvez dijo al conocerse su apoyo al partido de Errejón que estaba dispuesta a "trabajar lo mismo", ya fuera en un puesto alto -llegó a tener opciones al número 2- o en una posición más baja, tal y como sucedió a última hora tras un cambio de criterio de la formación.

Nueva dimisión en Equo

La alianza de Equo con Más País sigue causando estragos en la cúpula malagueña de la formación ecologista. Tras la marcha de su dirigente Carmen Molina, que ocupa el número 5 en la lista al Congreso de Unidas Podemos, quien también ha presentado su dimisión en el seno de Equo Málaga ha sido el arquitecto y cineasta Miguel Caffarena, que en un principio iba a ocupar el número 3 de la lista de Más País por la provincia. Sin embargo, Caffarena ha renunciado a ir en la candidatura y ha pedido, incluso, la baja en Equo para expresar su descontento y hacer visible que, a su juicio, la fuerza fundada por Íñigo Errejón ha "incumplido" su acuerdo con los ecologistas.

En opinión de Miguel Caffarena, la elaboración de la candidatura por Málaga se ha llevado a cabo "sin dignidad política, han preferido hacer aritmética política en lugar de política ecológica". "Yo estaba en Equo para defender políticas sociales y ecológicas, pero si no se nos da voz no las puedo defender", agregó Caffarena.