La segunda edición del foro internacional S-Moving aborda este miércoles y jueves en Málaga los últimos avances en tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente, conectada, autónoma y no tripulada por tierra, mar y aire, con la participación de un centenar de ponentes procedentes de diez países.

El presidente del comité organizador del foro, Antonio Gómez-Guillamón, ha resaltado en la inauguración que, en el terreno de la movilidad, España tiene "elementos suficientes de agarre para poder subirse al liderazgo de este nuevo mercado que se abre".

Gómez-Guillamón ha admitido que organizar la primera edición de S-Moving fue "muy difícil", porque debían "contar una historia en la que no había nada que enseñar", y ello supuso "un reto difícil de sortear".

Ahora, en esta segunda edición, ya tienen "la capacidad de saber qué funcionaba mejor, dónde hay ganchos para atraer el conocimiento de ingenieros y tecnólogos o cómo poder dar más cariz a este encuentro de conocimiento y establecer relaciones de negocio".

Además, este segundo año se ha "impulsado el carácter internacional" del foro, que aborda un sector "por sí internacional", y ha sido capaz de ser "atractivo para expertos de otros países".

Aunque éste no es "un foro expositivo, sino una feria de conocimiento, encuentro y tecnología", este año se ha ampliado la superficie expositiva", porque "hay empresas que piden un espacio para enseñar lo que están haciendo".

Ha citado asimismo la presencia del mundo aeroespacial, en el que hay "empresas que están viendo cómo democratizar el acceso al espacio", o el mundo marítimo y sumergido, porque "cuando se habla de drones no son solo aparatos que vuelan, sino también que ruedan o que se sumergen y exploran el mundo submarino".

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha destacado en su intervención el "papel clave del sistema ferroviario en la movilidad de viajeros y mercancías" y ha calificado S-Moving como el "foro referente en España" en esta materia.

Ha recordado que Adif ha "apostado por la innovación y la investigación" con un modelo de "innovación abierta que favorece la colaboración con instituciones y empresas" y está trabajando para que "el ferrocarril contribuya a un modelo de desarrollo más sostenible".

Adif está presente en el foro con dos demostradores, "sobre inteligencia artificial con cámaras para detectar obstáculos en la vía y sensorización con fibra óptica para el mantenimiento y explotación de infraestructuras", que ya están "desplegados en su red en tramos en explotación" y de los que se está "validando su funcionalidad".

También en S-Moving se pueden conocer los proyectos de Adif en I+D+I, como los desarrollados en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Parque Tecnológico de AndalucíaPTA, "que ya tiene más de nueve años y alberga a una veintena de empresas que impulsan proyectos de innovación".

La responsable de Adif ha recordado que en el CTF también se encuentra la sede del clúster ferroviario Railway Innovation Hub, en el que están integradas más de ochenta empresas.

Pardo de Vera ha apuntado que "uno de los retos" a los que se enfrenta ahora Adif es "cómo afrontar la liberalización del sector del transporte de viajeros", porque "la presencia de varios operadores obliga a optimizar procesos que hasta ahora han estado orientados a un modelo de operador único".