La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) publicó ayer su Portal de Empleo, una herramienta que nace para aportar calidad a las ofertas del sector que más trabajo crea en la industria turística malagueña y para mejorar la formación de los profesionales en todas las especialidades propias de esta actividad. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que une a empresarios y trabajadores en una web especializada, con recursos orientados a enriquecer el mercado laboral desde el punto de vista del ofertante y del demandante.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, definió el Portal de Empleo de Mahos como una apuesta «decidida y ambiciosa» de la iniciativa privada por elevar el nivel de los procesos de contratación y búsqueda de empleo, «dado que Málaga es una provincia con evidente demanda de profesionales y abundancia de oferta formativa tanto pública como privada». Lo que el Portal de Empleo de Mahos hará es promover un espacio nuevo con las garantías de los empresarios asociados para sumar una alternativa de desarrollo del sector hostelero.

Mahos eligió el 8 de octubre, Día de la Hostelería, para presentar su proyecto más ambicioso, por cuanto se centra en el empleo de calidad como base de una industria fuerte, moderna e innovadora. Frutos recordó que la hostelería genera más de 1,6 millones de empleos en España, y que en la provincia de Málaga mantiene unos 80.000 trabajos al año, con picos de 100.000 como el que se ha logrado en el recién acabado verano.

La presentación del Portal de Empleo Mahos, cuyo acceso web será empleo.mahos.es, contó con la participación y respaldo de los sindicatos y de la patronal, representados por la secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba; el secretario de Hostelería y Turismo de UGT Andalucía, Sergio de Oses, y la secretaria general y vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, respectivamente.

Frutos destacó este extremo como una manifestación de unidad en el sector «cuando los objetivos son indiscutibles, como es el caso de una base de empleo de calidad y una formación adecuada para estudiantes y profesionales que trabajan día a día en el sector más importante de la economía malagueña». Villalba, De Oses y Sánchez celebraron el nacimiento del Portal de Empleo Mahos como una gran noticia para la hostelería.

El Portal de Empleo Mahos está estructurado en tres grandes apartados: la sección para los empresarios o contratantes, que será exclusiva para miembros de la Asociación de Hosteleros de Málaga, la de los aspirantes y la de formación.