El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar el expediente para rescindir el contrato con Dulcinea Nutrición para la elaboración de las comidas del Centro Municipal de Acogida. Este proceso se inicia tras la denuncia de impagos por parte de la empresa con sus trabajadores, así como problemas en el suministro de los menús.

La prestación de este servicio fue adjudicada por importe de 362.736 euros para un periodo de 1 año con posibilidad de prórroga y el servicio comenzó a prestarse en junio de 2018. Contempla la elaboración de comidas, que conlleva la disposición de menús, compuestos por desayunos, almuerzos y cenas; en concreto, a través de la obligación del pliego que lo rige se preparan 130 menús diarios y 170 los domingos y festivos durante todos los días del año.

Ya se han dado los primeros pasos para iniciar el expediente de resolución del contrato, toda vez que el Ayuntamiento considera acreditado que existe un claro incumplimiento del contrato al haber cesado el suministro de materia prima para la elaboración de los menús, al que está obligado el adjudicatario. Ante este incumplimiento y con el objetivo de garantizar la prestación del servicio, el Consistorio está suministrando los víveres para la preparación de los menús de modo que el importe abonado para la provisión de dicho suministro se descuenta de la cantidad a abonar al adjudicatario.

El expediente se inicia tras varios y continuados requerimientos realizados a la empresa para la inmediata reposición de las condiciones de ejecución del servicio en los términos en los que se realizó la adjudicación

Se ha constatado además que existen impagos puntuales al personal contratado por la empresa adjudicataria, si bien por el momento no alcanzan al 5% del importe total del contrato lo que, en caso de producirse, también sería causa de rescisión del mismo.

El Consistorio ha informado a las empleadas de la empresa adjudicataria de las posibilidades de las que disponen para acogerse a las ayudas de emergencia que se otorgan desde el Área de Derechos Sociales a quienes atraviesan por especiales dificultades económicas.

Los problemas se multiplican

Dulcinea Nutrición no sólo ha tenido problemas en la prestación del servicio de cocina en el Albergue Municipal. También ha sido denunciado por el CSIF por los impagos en las cafeterías y restaurantes de las residencias militares de Málaga.

Este sindicato puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo los impagos de nóminas del pasado mes de agosto, así como que al menos tres trabajadores permanecían sin dar de alta en la Seguridad Social.