10 de octubre de 2019
10.10.2019
Movilidad

La nueva ordenanza sólo permitirá circular a un usuario por patinete

Estos vehículos sólo podrán ir por carriles bici o la calzada, aunque se les prohíbe el paso por la red básica

10.10.2019 | 05:00
Un usuario en patinete por el centro de la capital.

La nueva ordenanza sobre patinetes que prepara el Área de Movilidad, dirigida por José del Río, entra en su fase final de tramitación, de forma que podría ir a pleno este mes de octubre o, como mucho, en noviembre. «La tenemos casi casi terminada, ahora está en trámite documental, aunque debe ir a las comisiones. Hemos tenido mesas técnicas y un proceso de documentación. El estudio está hecho y ahora estamos reuniéndonos con los colectivos para que estos hagan sus aportaciones, que en el 90% coinciden con las nuestras», dijo Del Río, quien añadió ayer que esta novedosa norma sólo permitirá que una persona vaya en el patinete.

«Lo importante, lo que nos estamos esforzando por transmitir, y es la idea central de esta nueva norma que pronto verá la luz: que vamos a sacar los vehículos de movilidad personal de la acera, paseos y sitios peatonalizados con el fin de proteger al peatón. Las aceras van a estar libres de estos vehículos precisamente para evitar que los viandantes tengan problemas», subraya el concejal de Movilidad.


Clases de vehículos


Hay, por cierto, cinco clases de vehículos de este tipo según el peso, la altura o la máxima velocidad permitida, unas categorías que van desde la A a la B pasando por C0, C1 y C2, siendo estos últimos los de mayor envergadura y rapidez. «Los patinetes tendrán que ir por el carril bici o por la calzada, pero fuera de la acera; se prohíbe que puedan usar, eso sí, las zonas de red básica», declara el concejal. Esta decisión se toma porque en esos tramos de carreteras, aunque sean urbanas, los coches van a mayor velocidad, al no poder pararse ni estacionar, entre otras circunstancias. Ahora, el Área de Movilidad está analizando el resto de las vías para ver qué decide sobre ellas. «La edad mínima de uso de vehículos de movilidad personal será de 16 años; los menores de esa edad sólo pueden conducir los vehículos tipos A y B», dice el edil, en alusión a los más pequeños y que sólo pueden alcanzar los 20 y los 25 km/h, respectivamente. Sólo una persona, añade, «podrá ir en el patinete» y el casco será obligatorio para menores de 16 años en vehículos de tipo A y B. «y el chaleco reflectante y el casco serán obligatorios para quienes vayan por la calzada en vías de hasta 50 km/h. En el resto de vías es recomendable».


Luces de frenado y timbre


Asimismo, todos estos patinetes deben tener timbre, sistema de frenado, luces delante y detrás y elementos reflectantes y «podrán ir por la calzada si no existe vía ciclista alternativa». Los vehículos C2, que son carritos de reparto eléctricos, sí podrán repartir en zonas peatonales a no más de 10 km/h, añade el concejal, quien insiste la idea de que «se prohíbe su uso por aceras, paseos y sitios peatonalizados, tenemos al peatón en el centro con el fin de protegerlo». En breve, Málaga contará por fin con una regulación sobre patinetes.

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