El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, exigió ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «que ponga en marcha el plan anual de limpieza de arroyos y cauces calendarizado para frenar inundaciones, ratas y malos olores, tal y como se aprobó en pleno en octubre de 2018». Durante una visita al cauce del Guadalmedina en compañía de las concejalas socialistas Begoña Medina y Rosa del Mar Rodríguez, Daniel Pérez explicó a vecinos de Los Arcos, en el distrito de Ciudad Jardín, «que la falta de acción del Ayuntamiento en los arroyos puede traer consigo de nuevo inundaciones en momento de lluvias».

El socialista recordó que «a finales de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia atribuyendo al Consistorio la competencia de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que discurran en núcleo urbano. Desde entonces, se ha hecho patente la dejadez de funciones del PP y del alcalde, Francisco de la Torre, que sigue negándose a cumplirla e impidiendo que los más de 90 cauces y arroyos que discurren por el término municipal puedan encontrarse en buen estado».

El socialista destacó que en octubre de 2018 se aprobó, incluso con los votos en contra del PP, una moción del PSOE «para exigir al Ayuntamiento la aplicación del plan de actuación sobre los cauces y arroyos de manera regular, con un calendario. Pero De la Torre va en esto a salto de mata y es normal que vecinos como los de hoy en Ciudad Jardín se quejen de plagas de mosquitos, malos olores y roedores que llegan hasta la puerta de sus casas». «De la Torre no debe crear confusión en torno a la limpieza y actuar de manera inmediata, porque los arroyos y cauces que discurren por Málaga tienen que hallarse en perfecto estado lo antes posible para evitar las riadas que periódicamente se suceden y que generan consecuencias personales y económicas muy negativas. Estamos en periodo de lluvias y la inacción del gobierno del PP puede acarrear consecuencias graves para el conjunto de la ciudad», añadió el portavoz socialista.