De los 34 centros de salud que hay repartidos por el Distrito Málaga y Valle del Guadalhorce, 29 presentan un déficit de plantilla que corresponde sobre todo a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y el personal de gestión y servicio, una situación que «colapsa» las instalaciones sanitarias de la zona.

Así lo denunció ayer el sindicato CCOO, que indicó que solo se salvan cinco centros de salud (Alameda Perchel, Campanillas, Cártama pueblo, Coín y Tiro de Pichón). Y es que, según el sindicato, la sanidad pública de la ciudad asiste al «desmantelamiento programado» de la Atención Primaria y para ello presentó un informe elaborado por ellos mismos en el que indica que de los 218 profesionales que contempla la plantilla estructural de personal de gestión, compuesta por administrativos, auxiliares administrativos y celadores conductores, solo 173 están cubiertos. Es decir, hay un déficit del 20,6 por ciento de empleados, según informó el secretario general del sindicato CCOO, Rafael González.

En cuanto al personal auxiliar de Enfermería, la plantilla contempla 72 trabajadores pero solo están cubiertos 62, por lo que cerca del 14 por ciento de las plazas no están cubiertas. Un colectivo que tiene como principales funciones preparar tubos de extracciones, reposición de medicación y otras pruebas complementarias como electro o cardiografías.

Ante esta situación y tras la concentración de hace unos días en el Hospital Regional para exigir la contratación de los 300 trabajadores del sector no renovados el pasado 1 de octubre, CCOO vuelve a convocar una nueva concentración.

«A las bajas y permisos no cubiertos durante estos últimos meses se suma la no renovación de los contratos eventuales el pasado 1 de octubre», sentenció González. La próxima protesta está prevista para el día 17 de octubre, según informó el secretario general del sindicato, quien solicitó al sector que se movilice y acuda a la cita con camisetas negras, una forma de simbolizar el «luto por la sanidad».