Cumplir 175 años es, desde luego, un acontecimiento a celebrar. Y si además ese hecho coincide con el día de la Virgen del Pilar, los guardias civiles de la provincia están de enhorabuena. Así, un solemne acto ha servido para conmemorar, como cada 12 de octubre, la festividad de la patrona del Instituto Armado este sábado por la mañana. El evento se ha celebrado en el patio de la Comandancia de Málaga tras la habitual misa de campaña. Este acto es también una posibilidad magnífica para tomarle la temperatura política al país y varios de los temas de la agenda han salido en el discurso tanto del teniente coronel y responsable de la benemérita en Málaga, Jesús Esteban, como en la intervención de la subdelegada del Gobierno, María Gámez. Ambos, por ejemplo, han habado de la España vaciada y de la importante labor que los agentes desarrollan en el ámbito rural del país, ha habido una alusión velada al pulso que los independentistas catalanes están echando con el Estado y, cómo no, ha habido un recuerdo para la actuación de la Guardia Civil en el rescate de Julen.

Al acto de este sábado han acudido, además, la alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo, y la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, así como la vicepresidenta tercera de la Diputación, Francisca Caracuel, además de senadores, diputados, parlamentarios, autoridades militares, policiales y representantes de la sociedad civil malagueña.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno se ha referido a esa España vacía o vaciada, que tanto se reivindica a sí misma últimamente y que también existe en el interior de la provincia: "Vuestra presencia en el territorio, que en el caso de Málaga es en el 70% de la superficie de la provincia, es un elemento de cohesión y convivencia, fundamental en muchos puntos de la España vaciada que tanto nos preocupa y que debemos intentar cuidar y apoyar". Y luego ha venido la alusión velada al pulso independentista en Cataluña: "Y sí, después de tantos años de democracia, paradójicamente, sigue siendo necesario recordar lo importante que es salvaguardar nuestra Constitución, la que nos hemos dado entre todos, y nuestro Estado de Derecho. Nadie, ninguna persona, ningún poder, puede romper unilateralmente las reglas del juego".

Un enorme cartel colgaba de una de la fachada sur del patio de la Comandancia, 'La Guardia Civil, 175 años a tu lado', de forma que la subdelegada ha usado ese motivo para subrayar "la especialización, la inteligencia y la audacia" de un cuerpo de seguridad volcado en la lucha contra diferentes fenómenos criminales, y ha repasado los valores que encarnan los agentes, entre ellos "constancia y la perseverancia", como se demuestra en la búsqueda del cuerpo de Dana Leonte en la Sierra de Arenas, o la esperanza, sensibilidad y esfuerzo de los agentes por tratar de recuperar el cuerpo del pequeño Julen, que estuvo en un pozo durante dos semanas. La subdelegada ha recordado la importancia del trabajo de los miembros del Instituto Armado en la lucha contra el machismo o la violencia de género, en una sociedad compleja que camina cada vez más hacia la igualdad real.

El coronel jefe de la Comandancia, Jesús Esteban Gutiérrez, ha destacado los actos celebrados por el 175 aniversario del cuerpo y la relación de amistad y cercanía de la sociedad malagueña con sus agentes. "Cada vez hay más demandas pidiendo más guardias civiles, más presencia en las calles", ha subrayado, para prometer después que "no abandonaremos la España rural", aunque ha hecho un recorrido por el enorme frente delictual al que se enfrenta, con eficacia y sacrificio, el cuerpo, como la lucha contra el narcotráfico.

También se ha efectuado el tradicional homenaje a los guardias civiles caídos en acto de servicio, cinco este año, y se ha entregado más de medio centenar de condecoraciones. Las más destacadas han ido a parar, por ejemplo, al operativo que trató de rescatar al pequeño Julen en Totalán (premio al mejor servicio general), que ha recogido el teniente coronel Roberto Blanes; el premio a los servicios humanitarios, por el rescate y evacuación de ochos personas atrapadas por la crecida de un río en Coín en uno de los últimos episodios de lluvias en la provincia, que ha sido entregado al capitán Juan López Urbaneja; el premio al mejor comandante de puesto, que ha recaído en el del Valle de Abdalajís, en el que es jefe Juan José Delgado; el premio a la sensibilidad ambiental, entregado al Seprona, o al servicio de tráfico, del que ha sido merecedor el guardia civil Andrés Estébanez.

El momento cumbre, con todo el patio en pie, se ha vivido en la entrega al guardia civil más veterano, José Montiel Gutiérrez.