La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias por las que dos aviones de pasajeros podrían haberse aproximado más de lo reglamentario mientras operaban en la misma pista del aeropuerto Málaga-Costa del Sol durante sus respectivas maniobras de despegue y aterrizaje en cada extremo de la pista. El informe preliminar publicado por este organismo del Ministerio de Fomento explica que el incidente, que finalizó sin ningún tipo de consecuencias, se produjo el pasado miércoles 11 de septiembre entre dos Boeing 737-8AS de la compañía Ryanair, uno de los cuales despegaba rumbo a Liverpool y el otro embocaba la misma pista 13 procedente de Hamburgo en el mismo sentido de la marcha que el anterior. Según el documento, ambas aeronaves se encontraban en contacto por radio con la torre de control cuando esta instruyó la entrada por la cabecera de pista 13 y posteriormente el despegue del avión que se dirigía a Reino Unido, mientras que a la que se acercaba le indicó que continuara la aproximación a la cabecera de pista y a que esperase la autorización tardía de aterrizaje. Alrededor de las 21.50 horas, al mismo tiempo que la primera comenzaba la rotación (levantar las ruedas) en la pista 13 durante la carrera de despegue, la segunda sobrevolaba la cabecera durante el aterrizaje, apunta el informe.

Un portavoz de Controladores Aéreos, un colectivo muy activo en las redes sociales formado por controladores de distintas asociaciones que trabajan en distintos proveedores de servicios, resta importancia a una incidencia que, sin embargo, considera evitable: «Está en proceso de investigación y habrá que esperar a las conclusiones, pero es típico de los aeropuertos que operan con una sola pista a pesar de la alta carga de trabajo que tienen, como Málaga. Por este tipo de situaciones estamos pidiendo utilizar las dos pistas la mayor cantidad de tiempo posible, pero por la escasez de controladores no siempre se puede». Según la fuente, en este tipo de situaciones existe toda una pista de distancia entre ambas naves, «pero si esta distancia parece un poco justa a juzgar por la notificación, se investiga. A priori no parece que existiera peligro de colisión en ningún momento», concluye.