El futuro del tercer hospital se abre a una nueva posibilidad. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de un diseño que tiene como gran eje unir físicamente el tercer hospital con el Materno Infantil y el Hospital Civil a través de una gran pasarela voladiza en altura. Levantar la gran infraestructura sanitaria en los actuales aparcamientos del Hospital Civil vuelve a ser la opción más probable. Incluiría en su diseño la unión del nuevo hospital con el Materno Infantil a través de un gran edificio puente sobre la avenida del Arroyo de los Ángeles para tener interconectados todos los centros sanitarios.

Con esta nueva propuesta confirmada por fuentes cercanas al proyecto, la Consejería buscaría que los tres hospitales aprovechen servicios comunes, que estarían dotados de la última tecnología. Una idea que vuelve a poner el foco en los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil como mejor opción y que dejaría atrás la opción de levantar el hospital en la zona norte de la ronda Este de la ciudad como se ha especulado en las últimas semanas.

Aunque este diseño inicial todavía debe ser consultado por parte de la administración pública con los expertos sanitarios, el proyecto gana fuerza en la institución, que ya tiene un boceto de qué otros elementos debería incluir el nuevo hospital que al menos tendrá seis plantas. Entre ellos, la construcción de un helipuerto encima del gran edificio a 48 metros de altura. Ayer mismo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunció que la Junta destina 2,6 millones de euros de su presupuesto de 2020 a sufragar los primeros trámites administrativos del proyecto.

El número de camas del nuevo hospital se mantiene como se elaboró en el proyecto presentado por el grupo de expertos durante la legislatura anterior, con 840 camas, en habitaciones individuales, aunque no se descarta que el Materno Infantil pueda sumar alguna más. Aglutinar quirófanos en el edificio puente podría permitir ganar metros en el Materno para instalar nuevas camas. Una opción en la que priorizará la dotación de última tecnología en los equipos de quirófanos y de diagnóstico.

En cuanto a los aparcamientos, las mismas fuentes subrayan que la idea es construir un parking subterráneo de 2.000 plazas que irían repartidas en un total de tres plantas. En cuanto a su gestión, todo apunta a que sería el Ayuntamiento de Málaga la entidad encargada.

De llevarse a cabo este planteamiento inicial, el gran complejo sumaría un total de 1.390 camas. Sería la suma de las 150 actuales del Hospital Civil, las 400 del Materno y las 840 futuras del tercer hospital.

Ruta de las últimas semanas

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, la Diputación Provincial firmó la cesión de los terrenos anexos al Hospital Civil para la construcción del tercer hospital de Málaga que la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía recibió bajo el compromiso de una partida presupuestaria para 2020 y el inicio de las obras.

El silencio de los meses siguientes ha dado lugar a nuevos posibles escenarios como la zona norte de la ronda Este de la ciudad. Sin embargo, a inicios de este mes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunieron en el Palacio de San Telmo para abordar este asunto. En el encuentro, los dos representantes públicos indicaron que el nuevo hospital estará en obras antes de que culmine la legislatura en el año 2022 y que el mismo se ubicará en los terrenos del Hospital Civil.

Solo un día después, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció que el anteproyecto estaría redactado para el verano de 2020 y dio algunas pinceladas de la infraestructura sanitaria como que sumará 46 quirófanos.

En cuanto a la situación de la zona Este y la falta de una infraestructura sanitaria para atender a la población, el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció en otra comparecencia que «nos planteamos que en un futuro pueda dotarse a la zona de Málaga Este de un centro de alta resolución de especialidades, para finalizar la red asistencial que debe garantizar la asistencia sanitaria de la ciudad de Málaga y de su área metropolitana».