El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este martes la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón --edición 2019-- que éste otorga a aquellas "personas y entidades que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países, en diferentes ámbitos", según informaron el Ministerio y la Embajada del Japón en España al hacer público el galardón, que ha sido entregado en la tarde de este martes por el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

En su intervención, Masashi Mizukami ha afirmado que es "un gran honor" el poder entregar la distinción al regidor malagueño, explicando que es el reconocimiento del Gobierno de Japón por la importante contribución de De la Torre al fomento de las "relaciones de amistad" entre Japón y España, en especial, con Málaga.

"El alcalde ha venido apostando en innovación y desarrollo para fomentar el potencial de la ciudad y en este proceso siempre ha contado con Japón", ha subrayado, enumerando algunos proyectos llevados a cabo.

Tras destacar la colaboración entre Japón y España en el campo de la innovación, ha subrayado "la gran labor" de Málaga para organizar el foro España-Japón. Además, ha citado la celebración del foro Transfiere, que designó a Japón como país invitado.

En este punto, ha afirmado que el alcalde de Málaga "siempre ha tenido sus brazos abiertos" para Japón y "ha venido colaborando activamente en la celebración de la semana cultural de Japón en Málaga". Así, "por todas las contribuciones", Masashi Mizukami ha trasladado a De la Torre las "sinceras felicitaciones" por la distinción.

Por último, ha recordado que este mes termina su misión como embajador de Japón en España. "Tal vez ésta sea mi penúltima ceremonia oficial", ha dicho, precisando que su carrera comenzó en Málaga y afirmado que está "feliz" de empezar y también terminarla aquí. "Mi corazón se queda en España y Málaga para siempre", ha afirmado.

De la Torre, por su parte, ha dicho recibir este reconocimiento "con gusto y honrado", asegurando que lo recibe en nombre de mucha gente "que son partícipes de esa distinción". "No lo he escrito yo solo, lo hemos escrito entre muchos y, por tanto, es una distinción que va para todo ese grupo amplío de malagueños del Ayuntamiento y de la ciudad, que han tenido la inteligencia de ver que Japón es un gran país".

"Japón y España han tenido muchos motivos para estar cerca y unidos", ha señalado el alcalde de Málaga, que también en su intervención se ha referido a que Masashi Mizukami pronto finaliza su misión diplomática en España pero "nunca va a finalizar su misión de amigo de España y Málaga; esperamos que esa amistad se traduzca en más visitas personales suyas, en un incremento de las relaciones culturales, diplomáticas, comerciales y turísticas entre ambos países".

En suma, que España encuentre en Japón, ha incidido De la Torre, "un país que nos permita conectar muy bien con toda Asia y Japón encuentre en España una plataforma, un país, que le permita estar muy a gusto dentro de la Unión Europea".

Al respecto, ha recordado que siempre ha dicho en encuentros que "Málaga es la mejor ciudad de Europa para poder encontrar un lugar de acogida de las iniciativas empresariales innovadoras que Japón quiera poner fuera de su territorio y sus fronteras para tener una mayor proyección global en el mundo, y al menos, en el continente Europeo y el norte de África".

"Esa es --ha continuado-- la posición estratégica de Málaga también mirando a América de forma que puede ser contemplada desde Japón con esa perspectiva", ha afirmado De la Torre.

Distinción

La Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón se concede este año a tres españoles: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el director y presentador del programa Asia hoy de Radio Exterior de España, Eloy Ramos Juárez, y el director del Museo de Origami de Zaragoza, Jorge Carlos Pardo Jario. Se otorga como reconocimiento y homenaje a la contribución al fomento de las relaciones entre Japón y España y tiene como objetivo dar a conocer sus trabajos al mayor número posible de ciudadanos.

En el diploma entregado a De la Torre -firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Kono- se explica la distinción "por su trascendente contribución al fomento del entendimiento mutuo entre Japón y España, fortaleciendo la amistad entre nuestro país y otros países".

Por otro lado, han recordado que De la Torre fue distinguido en octubre de 2017 con la Orden Nacional de la Legión de Honor (que le impuso el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, a bordo del buque de la Armada gala 'Dixmude', a su paso por el puerto de Málaga) y en noviembre de 2018 recibió la Medalla Pushkin (impuesta en Moscú por el presidente de Rusia, Vladimir Putin).

Ambas distinciones, la francesa y la rusa, las recibió por su contribución a estrechar los lazos culturales entre los países que se las otorgaron y España.