Profesores de todos los niveles educativos, desde Infantil a Universidad, se darán cita los días 16, 17 y 18 en la Facultad de Ciencias de la Educación donde se celebra la séptima edición del Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC. Un evento que tiene como objetivo principal compartir experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia, así como reflexionar sobre las mismas y fomentar la cooperación y el intercambio a través de redes educativas.

Este año se cumplen diez desde que se empezó a organizar este congreso bianual que, como recuerda su presidente, el profesor de Ciencias de la Educación Julio Ruiz Palmero, empezó de una forma «muy humilde» pero se ha convertido «en un referente a nivel nacional y en Latinoamérica en el ámbito de la tecnología educativa y la innovación».

Esta será la segunda ocasión en que el congreso se celebre con la colaboración del Centro de Profesorado de Málaga (CEP) y por primera vez incluirá talleres con profesores de colegios e institutos que mostrarán lo que hacen en sus aulas de una forma práctica. Además, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, la Cátedra Escalae de Innovación Educativa, el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

En cuanto a los ponentes, la sesión inaugural el día 16 correrá a cargo de Enrique Sánchez Rivas, profesor, pedagogo y director del CEP, que impartirá la conferencia 'Primero pedagogía, después tecnología'. A continuación habrá una mesa redonda con Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de Edelvives, y Melchor Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid. El último día estará protagonizado por Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla; Carmen Fernández Morante, de la Universidad de Santiago, y Urtza Garay Ruiz, de la del País Vasco, que hablarán del papel de las TIC en la innovación docente en la universidad.

Durante los días en los que se celebra este Congreso Internacional se reflexionará sobre el uso de las TIC y su relevancia en la docencia, las experiencias desarrolladas por las administraciones educativas como Robótica Educativa, Flipped Classroom, STEM…, así como otras experiencias innovadoras desarrolladas en el ámbito de la aplicación de Espacio Europeo de Educación Superior.

En estos diez años el número de matrículas ha ido creciendo hasta las 320 alcanzadas para este congreso, al que acudirán profesores no sólo de todos los niveles, sino también de todas las áreas del conocimiento y de 12 nacionalidades, destaca Julio Ruiz.