15 de octubre de 2019
15.10.2019
Salud

Andalucía es la región con menos médicos especialistas por habitante de España

El 21,9% de la plantilla actual en la región supera los 60 años, uno de los porcentajes más elevados del país

15.10.2019 | 05:00
Andalucía es la región con menos médicos especialistas por habitante de España

¿Cómo paliar la falta de facultativos en un futuro?

  • Ante una realidad ya imparable, las instituciones y organizaciones del sector sanitario trabajan para poner sobre la mesa medidas con las que paliar la futura salida de cientos de médicos. Las propuestas van dirigidas desde hace tiempo a mejorar las condiciones económicas y laborales de un colectivo que cada vez opta más por la sanidad privada o por salir de las fronteras nacionales para ejercer la profesión. En esta línea, la Consejería de Salud trabaja desde que entró el nuevo equipo de gobierno en elaborar un paquete de medidas para fidelizar a los profesionales y suma una línea hasta antes no contemplada: Ofrecer la jubilación voluntaria a los que no quieran dejar de ejercer para que lo hagan a los 70 años. Otro de los puntos en los que trabaja Salud es la agilización de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para que este año estén finalizadas todas las que aún están pendientes y que corresponden a los años 2016, 2017 y la consolidación de 2018. Una vez terminado ese proceso, la idea es convocar concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos; una medida que será abordara por todos los agentes sociales implicados. En cuanto a la situación en los próximos en Málaga, el Colegio de Médicos aseguró hace unos meses que la provincia perderá en los próximos 2.350 profesionales que se reparten entre la sanidad pública y privada. La Medicina General, la Medicina de Familia y Pediatría serán las áreas que más afectadas se vean con las jubilaciones.

La comunidad andaluza tiene la peor ratio de médicos especialistas de toda España con 233 profesionales por cada 100.000 habitantes. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030, del Ministerio de Sanidad, que se centra en analizar la situación actual del Sistema Nacional de Salud y que incide en variables como el envejecimiento de los profesionales o el análisis de las especialidades más castigadas para comprender algunos de los fenómenos a abordar en materia sanitaria en los próximos años.

En cuanto a la situación de la región andaluza con respecto al número de especialistas, el informe muestra que la ratio es similar a la Comunidad Valenciana (243 especialistas por 100.000 habitantes), Baleares (252) o Canarias (261). Unas cifras que quedan muy lejos de la ratio en Cataluña, donde casi duplican el número de especialistas con respecto a Andalucía y alcanzan los 468 por cada 100.000 habitantes.

El estudio también analiza la situación en Atención Primaria y Andalucía vuelve a situarse en los puestos de cola aunque no es tan sangrante como la que se da por especialidades. Una situación que se prevé que en los próximos años empeore ante la avalancha de jubilaciones que se prevé en la próxima década. Según el informe, por cada 100.000 habitantes hay 94 médicos de familia y pediatras repartidos por los centros de salud. Por debajo están Murcia (86), Castilla La Mancha (84), Navarra (83), y Baleares (72). Cataluña y Navarra lideran esta tabla con 375 y 228, respectivamente.

Con estas ratios, a enero de 2018, Andalucía contabilizaba 19.583 médicos, de los cuales, 11.666 son especialistas y el resto pertenecientes a Atención Primaria. Una cifra que deja entrever que la región encara la sanidad pública con menos profesionales por habitantes con respecto a una gran parte del resto de comunidades autónomas. Un desglose que también detalla cuántos profesionales hay por especialidades y muestra cuáles son las más agraciadas y las asignaturas pendientes de la comunidad.

Dejando de lado la Medicina Familiar y la Pediatría, que son los grupos que más médicos aglutinan, la anestesiología y reanimación es la que suma más profesionales, con un total de 835. Le siguen Medicina Interna con 698 y Obstetricia y ginecología con 690.

Al otro lado de la balanza se sitúan los médicos especializados en inmunología, con 10 repartidos en toda la comunidad; los Médicos de Trabajo y Farmacología Clínica, 15 en ambos casos; la Microbiología y Parasitología (41), Neurofisiología Clínica (52), Angiología Cardiovascular (59) y alergólogos (65). En el caso de geriatras, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no cuenta con ninguno en su cartera.


Envejecimiento de las plantillas


Además de hacer una radiografía por comunidades sobre cómo se distribuye la sanidad pública en España, el informe también dedica un epígrafe al envejecimiento de las plantillas actuales y el reto que supone renovar en los próximos años las consultas de los centros de salud y hospitales. Solo en 2018, más de la mitad de los médicos de Andalucía están por encima de los 50 años, en concreto, el 52,8 por ciento. Un porcentaje que se sitúa en la media con respecto al resto de las comunidades. En cuanto a los profesionales que superan la barrera de los 60 años en Andalucía, el 21,9 por ciento de la plantilla está por encima de esa franja y se sitúa entre los porcentajes más elevados de España.

El informe valora también la inclusión de la mujer en la profesión, que representa el 50,5 por ciento de la plantilla andaluza, siendo Pediatría, Rehabilitación, Alergología y Obstetricia y Ginecología las áreas en las que están más presentes a nivel nacional. Urología, Cirugía Ortopédica y Cardiovascular son los terrenos en los que menos trabajan hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook