El sindicato CCOO ha denunciado este martes la pérdida general de unidades escolares en la educación pública, con una reducción de más de 850 clases en los dos últimos cursos a nivel regional y de 105 en el caso de la provincia de Málaga. El sindicato ha afirmado que la bajada de la natalidad está siendo aprovechada por la Administración para recortar el presupuesto en educación en lugar de fomentar una atención más personalizada hacia los alumnos a través de la reducción de ratio por aula.

CCOO reclama a la Junta de Andalucía que recupere las unidades suprimidas y que se ponga por objetivo urgente rebajar las ratios a un máximo de 20 escolares por clase en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Actualmente las ratios están en 25, 30 y 35 alumnos respectivamente.

"Es cierto que existe descenso de natalidad en Andalucía, pero la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios alumnado/unidad siguen siendo de las más altas de España en todos los niveles educativos", ha comentado el secretario general de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, acompañado de la responsable de Enseñanza Pública, Yolanda Gamero, y su homólogo a nivel andaluz, Patricio Pérez.

La educación en Andalucía, según han explicado, ha padecido "especialmente" los efectos de la crisis económica, con una bajada de 2.000 unidades educativas en los últimos diez años. La inversión media por escolar, según han añadido, es la más baja de España sólo por detrás de Madrid.

Para CCOO, el descenso de la natalidad puede ser aprovechado para recuperar la calida de la educación, sin que esta circunstancia esté siendo utilizada por las administraciones educativas "de uno y otro color". "Andalucía continúa ocupando posiciones deficientes", ha lamentado el sindicato, que recuerda que los indicadores siguen por debajo de la media española y de los países de referencia.

Martín ha reconocido que el descenso de unidades escolares no es homogéneo en todos los niveles y que, de hecho, hay algunos que incrementan el número de clases. A nivel andaluz, Educación especial ha aumentado en 166 en dos años, pero eso, a su juicio, no palía el "daño" de la desaparición de 240 unidades en Infantil, de 754 en Primaria y de 38 en Primero y Segundo de ESO. En el caso de Málaga, Especial gana 39, mientras que Infantil ha perdido 46, Primaria 87 y Secundaria 11.

"Hay una visión muy economicista de la Educación tanto del anterior Gobierno andaluz como del nuevo. Así no vamos mejorar nuestro sistema educativo, ni a salir de la cola en rendimiento y abandono escolar", ha apuntado Yolanda Gamero, que ha recordado que la escuela pública es la única que garantiza la "igualdad de oportunidades". La ratio de alumnnos debe ser así acorde al alumnado, garantizando también una correcta atención de los alumnos con necesidades especiales.

A este respecto, CCOO se ha referido también a la situación del personal docente especialista PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), denunciando que esos profesionales se ven obligados a atender varios centros y a tener que agrupar alumnos de distintas clases, incumpliendo la premisa educativa de que estos niños reciban la atención cada uno en su propia aula. "Se está parcheando este servicio", ha señalado Martín. El sindicato se ha dirigido a la Delegación de Educación, que le ha contestado en un escrito que no dispone del suficiente número de especialistas para todos los centros.

Respecto al Decreto de Escolarización que prepara la Junta de Andalucía, el sindicato ha presentado ya sus enmiendas, donde pide también el desdoble de grupos en las asignaturas instrumentales, entre otras medidas. Sobre la posibilidad de que se modifiquen las zonas de influencia para incluir centros concertados con el máximo de puntuación por domicilio, CCOO la rechazó por completo. El sindicato afirmó que en las comunidades donde se han producido estos cambios se ha ido a una «segregación de alumnos».