La Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga (UMA) han suscrito este martes un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades en materia de investigación y transferencia de conocimiento, así como la ayuda al estudio, la extensión universitaria y la difusión de la cultura.

Este acuerdo ha sido refrendado en un acto que ha contado con la participación del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

El objetivo es fortalecer el desarrollo de las actividades conjuntas para fomentar la exploración y la propagación de conocimientos en el ámbito universitario. Para ello, se va a elaborar un programa anual de actividades, que impulsarán iniciativas de formación sobre diversas materias, realizando especial hincapié en la difusión de la cultura.

Con la firma de este convenio también se promoverá la participación de los voluntarios de la Universidad de Málaga en acciones que se realicen dentro del Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja. Se trata de diferentes campañas que lleva a cabo, de forma propia o en colaboración con otras entidades sociales: recogida de alimentos para Bancosol, reciclaje de ropa junto a Madre Coraje o programas propios con fines educativos, medioambientales y deportivos.

Además, la UMA informará a la Fundación Unicaja sobre aquellas acciones que precisen contar con la participación de los miembros del Club de Voluntarios, siendo algunas de estas actividades solidarias susceptibles de reconocimiento de créditos de grado a efectos de la obtención de títulos universitarios.

La relación entre ambas entidades no es nueva, han precisado en un comunicado, recordando que la UMA fue una de las primeras instituciones que se unió al Proyecto Edufinet (2007), creado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco con el fin de promover programas de educación financiera entre la ciudadanía y, en este caso concreto, en la comunidad universitaria.

En este último año la Fundación Unicaja ha apoyado diversas acciones realizadas por la UMA, tales como la exposición '40 años de libertad', las Jornadas de Economía del Bienestar y Elección Social, con la presencia del Premio Nobel Jean Tirole; o la exposición 'Fronteras', una de las actividades centrales del II Foro TresMed, que trató de analizar los problemas que aquejan a la zona del Mediterráneo, planteando soluciones y alternativas.

También conjuntamente han colaborado en proyectos con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el Congreso Nacional de Microbiología, el Congreso 40 años de Constitución: Una mirada al futuro o el Congreso Internacional sobre Educación Artística y Ciudadanía. Asimismo, la institución impulsa el concurso 'Spin-off' de creación de empresas por universitarios.