15 de octubre de 2019
15.10.2019
Sanidad

El Clínico empieza a utilizar códigos para llamar a los pacientes a consulta

La gerencia instala este sistema para mejorar la protección de datos de las personas que esperan su turno y no tener que nombrarlas

15.10.2019 | 14:25
Un usuario del centro hospitalario, recibiendo una tarjeta.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria y su centro adscrito de especialidades San José Obrero han puesto en marcha un sistema de identificación que mejora la seguridad en cuanto a la protección de datos de los pacientes que esperan para ser atendidos en el área de Consultas Externas.

En este sentido, los usuarios reciben unas tarjetas con unos códigos, por los que serán llamados cuando llegue su turno, evitando con ello tener que llamarles por su nombre en el área donde se encuentran más usuarios.

Este sistema de identificación se ha comenzado a implementar con éxito en el área de consultas externas con las que cuenta el Servicio de Neumología, un total de siete consultas entre el Hospital Virgen de la Victoria y su centro de especialidades San José Obrero, cuatro de ellas de atención médica y tres de enfermería.

Además, desde la dirección del centro y como medida general para mejorar la intimidad y preservar la identidad de los usuarios, tal y como se establece en la ley de Protección de Datos, este sistema de códigos será utilizado de forma progresiva en todas las especialidades cuando los pacientes sean atendidos en el área de consultas externas.

La medida de protección de los datos de confidencialidad de los pacientes se encuentra enmarcada en un plan de mejora en el que la dirección de centro se encuentra trabajando en todas las áreas y servicios "para aumentar la seguridad y la intimidad de todos los usuarios del Hospital Virgen de la Victoria y de us centros dependientes", han informado desde la Junta.

Precisamente, el Hospital Valle del Guadalhorce ya incorporó desde su apertura un moderno sistema electrónico de gestor de colas en el área de consultas externas.

La supervisora de enfermería del área de Neumología, Lorena Rey, ha explicado que "los pacientes y sus acompañantes han acogido muy bien esta nueva medida para proteger su identidad, que han entendido perfectamente en las consultas de Neumología, donde se ha comenzado a pilotar".

Con este nuevo método de llamada a los usuarios se pretende mejorar al resto de las consultas de ambos centros, "donde se hará extensivo en breve para la protección de los datos de todos los pacientes", ha añadido.

La especialista en Neumología, Nuria Avisbal, ha explicado que "se trata de un beneficio muy positivo, dado el gran volumen de pacientes que recibe la consulta cada día". De esta manera, se asegura su confidencialidad, "aunque esta medida no sustituye el trato personalizado que el paciente recibe una vez se encuentra dentro de la misma".

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