El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia en el próximo pleno del gerente de Promálaga, Francisco Salas, tras saberse que el ex director económico-administrativo de la sociedad municipal Promálaga Francisco Muñoz está siendo investigado por, presuntamente, recibir ‘mordidas’ de empresas proveedoras de la citada empresa municipal.

La petición de comparecencia se produjo ayer, según precisaron a Europa Press fuentes del equipo de gobierno, y está firmada por la portavoz del grupo popular, Elisa Pérez de Siles, y por el alcalde, Francisco de la Torre. Cabe recordar que el exdirectivo de Promálaga cobraba presuntamente a través de su pareja, procuradora, el diez por ciento de los contratos realizados por la empresa pública. La investigación es de 2017 y el Ayuntamiento informó de que Promálaga despidió a su director económico-administrativo el pasado jueves, 26 de septiembre; además de que informó del citado despido a sus consejeros en el consejo de administración celebrado el pasado 30 de septiembre.

Muñoz y su mujer están investigados por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El caso fue denunciado ante la policía por un empresario, que contó que al negarse a pagar la mordida había dejado de licitar con esta empresa municipal.

Al parecer, Promálaga contrataba a empresas proveedoras con la presunta intervención del director económico y a cambio su mujer recibía el pago de casi el diez por ciento del contrato por supuestos servicios prestados en su condición de procuradora.

Los investigadores de la Agencia Tributaria calculan que entre 2015 y 2016, Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros, de los que casi 33.400 fueron a parar a la pareja del directivo de la sociedad pública.

Por su parte, el alcalde, tras las críticas de la oposición y la petición de una comisión de investigación al respecto, aseguró que «estando el tema en ámbito judicial, tanto en la vía laboral, como en la vía penal, no veo la compatibilidad».