El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Raúl López, para que informe sobre solares que se usan en la actualidad como aparcamientos privados previo pago, ante el crecimiento de actividades fuera de ordenación en este apartado. «Exigimos al Ayuntamiento de Málaga y al alcalde, Francisco de la Torre, que ponga freno a los aparcamientos fuera de legalidad como el de Baños del Carmen. La labor de este equipo de gobierno es la de ordenar y hacer cumplir la ley, pero la labor de control es ínfima», explicó ayer Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Pérez incidió en que es justo «en lo que consideramos un aparcamiento fuera de ordenación, donde se han hecho reformas sin las licencias oportunas, actuando de manera ilegal, así como la ocupación de espacios públicos». «La falta de actuación por parte del equipo de gobierno los hace cómplice del uso que un particular hace de un espacio público para su propio beneficio. Es una actividad económica que no reza en ningún lado, es decir, carece de licencia de actividad ni declaración responsable, según consta en nuestros informes, ni tampoco en urbanismo», afirmó, recordando que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «en este lugar privilegiado, se contempla un aparcamiento subterráneo y una estación de metro».

Por su parte, Mariano Ruiz, portavoz socialista en la comisión de Urbanismo, aseguró que la situación se crea «debido a la falta de actuación por parte de la inspección urbanística, muy mermada por la falta de personal, que hacer que en nuestra ciudad tan solo se inspeccione denuncia mediante, nunca de oficio, lo que hace que se creen muchas alegalidades fuera de ordenación por actuación ilegal». «No son estos los únicos aparcamientos ilegales que tenemos en la ciudad, en casi cada distrito encontramos un ejemplo similar, aunque quizá no tan flagrante como el de los Baños del Carmen por ser este un lugar único. Por eso, pedimos al equipo de gobierno un plan para detectar estos espacios y buscar soluciones que aporten seguridad jurídica a los usuarios».

Por su parte el concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde, dejó claro que «en ningún caso ha habido dejación ni inobservancia» por parte del equipo de Gobierno. «En el momento en que hemos conocido este asunto lo hemos puesto en conocimiento para que se inicien los expedientes correspondientes», afirmó, asegurando que «tenemos muy claro que cuando hay situaciones que tienen que estar resueltas y regularizadas nos ponemos manos a ello desde los servicios correspondientes».

Conde, en declaraciones a Europa Press, incidió, además, en que «sería positivo que desde el grupo municipal del PSOE no fuera recurrente en ruedas de prensa donde se apuntan cuestiones demasiado abiertas y poco concretas para anunciar investigaciones».