"El Cerro del Villar no ha estado bien trabajado porque ha estado lejos de la Universidad de Málaga", con esta afirmación ha comenzado en la mañana de este martes el rector su intervención en la inauguración del seminario internacional 'Fenicios entre Oriente y Occidente: El Yacimiento del Cerro del Villar', un cita científica celebrada en el Rectorado, en la que Narváez ha reclamado el papel de la UMA en la investigación de este asentamiento, considerado uno de los más importantes para el estudio de la expansión fenicia por el Mediterráneo.

Asimismo, la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Noelia Losada, y la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, también han participado en la inauguración de este encuentro, donde han manifestado el compromiso de ambas instituciones por abanderar un proyecto común, junto a la Universidad, que reconozca "esta joya histórica y arqueológica del patrimonio malagueño".

"El Cerro del Villar necesita un impulso de las administraciones para su puesta en valor no solo en el mapa de la provincia, sino con una clara proyección nacional e internacional", ha declarado la delegada. En este sentido, Losada, ha reivindicado que realizar este viaje hacia el siglo VIII a. C es una obligación institucional y, en concreto, una prioridad para la Concejalía de Cultura".

Tal y como han explicado, hasta el momento apenas se ha excavado un 10 por ciento de este yacimiento de unas 4 hectáreas de terreno protegido. Un trabajo desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha estado liderado por la profesora María Eugenia Aubet, máxima experta en este enclave, ubicado en la desembocadura del Guadalhorce.

"La UMA tiene que tomar las riendas", ha indicado Losada, pero, tal y como ha señalado el rector, contando con las investigaciones que ya se han llevado a cabo, con las universidades implicadas en este proyecto, y siempre con una perspectiva transversal.

El director de la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades, José Luis Caro, y el profesor de Historia Antigua de la UMA, Manuel Álvarez Martí, que coordinará al equipo de investigación que va a realizar los primeros trabajos en el cerro, también han participado en la presentación del seminario.

Durante la jornada de este martes se ha analizado el estado actual del asentamiento fenicio, así como las nuevas actuaciones previstas. Para ello, se ha contado con expertos internacionales como David Schloen, de la Universidad de Chicago, y Carolina López Ruiz, de la Ohio State University, entre otros.

Proyecto Tsuniber

Como punto de partida para la investigación en el yacimiento, esta primavera se va a llevar a cabo el proyecto 'Tsuniber', un estudio de las catástrofes históricas ya que, según ha indicado el profesor José Suárez, del Área de Prehistoria de la UMA, quien lo dirigirá, a mediados del siglo VIII un evento- posiblemente un tsunami- pudo haber destruido este asentamiento fenicio.

"Vamos a estudiar la naturaleza de este evento que, sin duda, marcó un antes y un después en el Cerro del Villar".