«Que preguntado a los vecinos (...) manifiestan que para lo realizado no han solicitado ningún tipo de permiso, teniendo conocimiento que el terreno no es de su propiedad, y que llevan varios años acondicionando dicha zona para uso de recreo público, debido al abandono del terreno, y esto lo están realizando personalmente en sus ratos libres unas diez o doce familias del Pasaje Gladiolos».

Así finaliza el informe sobre esta zona entre la urbanización Balcón de Olletas y Monte Dorado que la Policía Local realizó en abril de 2006, tras la denuncia de la Asociación de Vecinos de Monte Dorado por lo que consideraban ocupación indebida de terreno público para construir un espacio de ocio.

13 años después, vecinos de Monte Dorado han vuelto a denunciar la situación, entre ellos Miguel Campos, expresidente vecinal. «En julio pasado envié un escrito a la Gerencia de Urbanismo para dejar constancia de la denuncia y ahora estamos esperando el resultado», cuenta.

A su lado está José María Lobera, otro exdirigente vecinal, que considera discriminatorio el trato que recibe Monte Dorado con respecto a la urbanización vecina. «El Ayuntamiento nos cobra un dineral porque hemos edificado ilegalmente y aquí todo es construcción ilegal y nadie dice nada», lamenta.

Los dos vecinos muestran a La Opinión la zona construida, que calculan en unos 5.000 metros cuadrados. El informe de la Policía Local de 2006 ya daba cuenta de caminos realizados con muros de piedra, barandas de madera y zonas acondicionadas para comer con techo y alumbrado. El área de ocio también cuenta con una barra de bar, una jaula para pájaros en una esquina, una terraza y una portada de entrada de un tamaño considerable.

«Esto lo empezaron a finales de los 90 y lo han estado haciendo poco a poco», precisa José María Lobera.

Para Miguel Campos se trata de un ejemplo claro de ocupación de terreno público, en este caso municipal, «calificado en su día como suelo urbano y hoy como zona verde, pero en el que no se podía construir una zona de ocio». Además, recalca, la zona forma parte del barrio: «En el PGOU pertenece al PERI PD3 de Monte Dorado. Así que mientras en nuestro barrio no podemos poner ni un parque infantil sin permiso, estos señores tienen una ocupación de cerca de 5.000 m2 del PERI de Monte Dorado», critica.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, explicó ayer que la Gerencia hará un levantamiento topográfico de la zona «para determinar qué es suelo municipal, además catalogado como zona verde». También se tratará de identificar a los autores de estas obras para instarlos a demoler lo construido, con independencia de una posible sanción. Si no lo demolieran, sería Urbanismo quien lo hiciera de forma subsidiaria y luego pasaría el gasto a los autores. «Vamos a revertir el suelo público y a recuperar lo que es nuestro», subrayó.