Ya hay fecha para celebrar la sexta edición de los esperados Premios Málaga que cada año concede La Opinión de Málaga. El diario, que pertenece al grupo multimedia Prensa Ibérica y este año conmemora su 20º aniversario fundacional, organizará el próximo martes, 22 de octubre, una visual y entretenida gala en el auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial de Málaga.

En ella hará entrega de una distinción a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una notable contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia. En esta ocasión, los premiados son la Fundación Corinto, responsable del economato de las cofradías, el karateca malagueño Damián Quintero, la actriz Laura Baena Torres, la empresa Navarro Hermanos y la escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches, de Marbella.

El acto, que dará comienzo a las 19.30 horas, podrá seguirse en directo a través de la web de La Opinión de Málaga y las redes sociales del periódico.

El periódico lanzará a través de su cuenta en Twitter (@opiniondemalaga) el hashtag #premiosLaOpinion19 para que los lectores puedan enviar sus felicitaciones a los distinguidos. Estos mensajes se difundirán durante la celebración de la gala.

Además, el periódico realizará un amplio despliegue multimedia durante el acto para trasladar entrevistas y crónicas de cuanto suceda durante unos premios que se han convertido en la gran cita social de la provincia, con la asistencia de más de 400 invitados.

Además de crear en la edición digital una sección especial del acto de entrega de premios, de los perfiles de los galardonados, galerías gráficas, vídeos de la gala y todas las felicitaciones que se reciban, La Opinión de Málaga publicará el próximo 31 de octubre un suplemento de 72 páginas con toda la información de la entrega de premios, las entrevistas, crónicas del evento y las fotografías de los invitados y asistentes a la ceremonia.

Los galardonados recibirán la escultura realizada para La Opinión de Málaga por el artista local Juan Vega Ortega durante un acto que será conducido por Domi del Postigo.

El periódico agradece la colaboración en esta VI edición de los Premios Málaga a Unicaja Banco y la Junta de Andalucía, que actúan como patrocinadores principales, y, del mismo modo, a Aedas Homes, City Sightseeing, Telefónica y Cervezas Victoria, junto con la Diputación Provincial de Málaga.

Premio Empresa

El Premio Empresa 2019 recae este año en Navarro Hermanos. Llegados desde Almería, donde habían tenido un primer negocio en el que se vendían esas motos que empezaban a poblar las carreteras españolas de los años 50, los hermanos Baltasar y Antonio Navarro abrieron en 1963 una tienda en la calle Carretería que se convirtió casi de inmediato en una de las señeras de Málaga.

Navarro Hermanos tuvo un éxito fulgurante comercializando las Peugeot Mosa, las Montesa, las Tor o las Puch, que arrasaban en una época en la que su establecimiento llegó a vender más de 13.000 motos al año. Luego vinieron las Ducati y las Yamaha, dando continuidad a un floreciente negocio que, en estos últimos años, desde su sede central del polígono de San Luis, se ha reorientado hacia un servicio integral al sector del motor que incluye recambios para automóviles y talleres, pinturas, maquinaria industrial y la venta de todo tipo de vehículos de dos ruedas.

En cualquier caso, Navarro Hermanos siguen siendo conocidos en Málaga como «los de las motos». No en vano, la empresa calcula que ha podido vender más de 120.000 vehículos motorizados de dos ruedas en sus 56 años de historia.

La inversión en tecnología, logística, post venta y comercio online viene siendo una de las características de una empresa que también está comprometida con el medio ambiente, apostando por las bicicletas y las motos eléctricas.

Con más de 200 empleados, cerca de una veintena de tiendas por toda Andalucía y una facturación anual de mas de 30 millones de euros, Navarro Hermanos, ya tiene integrada a la segunda generación familiar al frente de la responsabilidad de la empresa.

Premio Turismo

El Premio Turismo 2019 reconoce a la escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches. Más de 4.000 responsables de los principales establecimientos hoteleros en más de 64 países se han graduado en sus aulas. Sus alumnos, procedentes de más de 85 países, registran una inserción laboral del 90 por ciento. Actualmente cuenta con más de 800 alumnos en el campus de Marbella, mientras que otros 300 se encuentran realizando prácticas internacionales.

Les Roches en Marbella es el único centro de la marca suiza en España que está especializado en el campo de la hostelería y el turismo de lujo. Los otros dos campus internacionales de Les Roches se encuentran en EEUU y China.

La escuela que dirige Carlos Díez de la Lastra imparte, íntegramente en inglés, programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. El currículo académico combina las asignaturas de gestión y administración de empresas con prácticas en prestigiosas cadenas hoteleras internacionales y empresas relacionadas.

Les Roches Marbella es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el ente de Naciones Unidas encargado de la promoción del turismo responsable y sostenible y está acreditada por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, en EEUU.

Según el prestigioso ranking universitario mundial QS World University Rankings by Subject 2019, Les Roches se encuentra entre las tres mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y del ocio y entre las tres mejores según el grado de empleabilidad de sus alumnos.

Premio Sociedad

En esta edición de los Premios Málaga, el periódico ha decidido que el Premio Sociedad recaiga en la Fundación Corinto. El Economato Social de esta fundación benéfica y asistencial supone una iniciativa de carácter caritativo y solidario impulsada, en origen, por veinte cofradías malagueñas cuyo compromiso por la acción social, de manera conjunta, supuso la creación de esta entidad que a punto está de cumplir sus primeros diez años de existencia.

Las hermandades y cofradías impulsoras del proyecto fueron Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Traslado, Amor y Piedad. Posteriormente se le unieron otras corporaciones como patronas o como entidades asociadas, hasta llegar a las 29 actuales.

El objetivo original se mantiene, dado que muchas familias continúan en un serio riesgo de exclusión social, pese a que los efectos más negativos de la gran crisis de finales de la pasada década parecen haber desaparecido.

Corinto da la posibilidad a estas personas a que adquieran alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad a precios muy reducidos y además promueve la sensibilización de los cofrades en particular y de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad.

El economato de la Alameda de Capuchinos vende sus productos a precio de coste. Solo atiende y vende sus artículos a personas o familias previamente acreditadas por cada cofradía como «beneficiarias» en razón de su estado de necesidad, las cuales sólo deben abonar de sus propios recursos el 25% de sus compras, pues el 75% restante es financiado por aquella cofradía que acreditó a cada persona o a cada familia como tal beneficiaria.

Gracias al amparo que prestan estas 29 hermandades y a las donaciones de entidades, a la acción de los más de 130 voluntarios que colaboran con la atención del la tienda, Corinto ayuda cada mes a la atención de 540 familias malagueñas en situación de riesgo.

Premio Cultura

El Premio Cultura 2019 reconoce a la actriz Laura Baena Torres. Muchos han tenido que encender la televisión para conocer a Laura Baena Torres. Antonia, la deslenguada presa de 'Vis a Vis', disparó la popularidad de una curranta del cine y el teatro, componente destacado de esa generación de intérpretes malagueños que han sabido esperar pacientemente su oportunidad. Mientras llegaban los flashes, Laura se ha dedicado no sólo a ofrecer su arte a todo aquel director que quisiera a una actriz con raza y fuerza sino que también ha compartido sus conocimientos en talleres de interpretación con niños, mujeres y reclusos. Siempre ha estado convencida de que el arte, como en la vida, todo es cuestión de comprometerse con los demás siendo fiel a uno mismo.

Ahora, está en antena como La Tota, la magnética matriarca lesbiana de un cártel de la droga de 'Malaka', la serie que retrata una Málaga muy lejos de los museos en el prime time de La 1. Laura Baena Torres, que roba cada escena en la que aparece, ha logrado crear un auténtico icono, uno de esos personajes inolvidables de los que hacen que el espectador se pegue a la pantalla de su televisor.

Con este premio La Opinión de Málaga quiere reconocer la trayectoria sólida de una mujer que a sus 53 años está cosechando los frutos de una siembra sin prisa ni atajos, y que, afortunadamente, tiene ante sí mucho más futuro que pasado.

Premio Deportes

El Premio Deportes 2019 será para Damián Quintero, que está muy cerca de lograr el billete para Tokio 2020. El karateca malagueño es segundo del ranking internacional y tiene al alcance de la mano cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos del próximo verano, el reto al que aspira todo deportista.

Quintero acumula multitud de logros a nivel mundial en las últimas temporadas en la modalidad de katas y el mayor premio le puede llegar en unos meses con la participación en los Juegos Olímpicos. A menos de un año de la celebración del evento, Quintero solo está por detrás del japonés Ryo Kiyuna, su gran rival en el panorama internacional. Si mantiene el nivel de los últimos torneos no tendrá problema para estar entre los cuatro primeros y asegurarse el billete para la cita de Tokio.

A lo largo de su exitosa trayectoria, el deportista costasoleño atesora grandes reconocimientos. Es Medalla del Comité Olímpico Español (2011, 2015), Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo (2014), Premio Nacional de los Deportes por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (2015, 2017, 2018), Premio Andaluz de Oro por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (2014, 2015), Premio 'Mejor Deportista' 2016 por la Junta de Andalucía y Estrella al Mérito Deportivo concedida por el Ayuntamiento de Málaga (2018). Además, es el único karateca español con 10 títulos continentales.

En total, suma ya más de 100 medallas en categoría absoluta, entre las que hay que contar el Mundial conseguido en 2014 y los subcampeonatos de 2016 y 2018. También ha sido campeón europeo ya en diez ocasiones, seis veces en individual y cuatro en modalidad por equipos.

Aunque nacido en Argentina en 1984, Quintero se trasladó cuando tenía 5 años con su familia a Torremolinos. Por motivos profesionales, ahora vive en Madrid, pero siempre que tiene un poco de tiempo libre pasa por su casa para disfrutar con sus padres de la Costa del Sol y de sus innumerables éxitos deportivos.