El concejal socialista Salvador Trujillo pidió ayer explicaciones al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por la utilización de efectivos de la Policía Local en la vigilancia del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en las fechas de la Feria de Málaga 2019, «lo que significa que, al menos, dos patrullas estuvieron protegiendo un edificio público por un fallo administrativo en lugar de proteger a sus vecinos y vecinas».

Según Trujillo, «esto es una nueva chapuza del equipo de gobierno con el CAC. El ejecutivo de Paco de la Torre no piensa ni vela por la cultura ni por el CAC, teniendo sin seguridad privada durante varias semanas este centro de arte que tenía contratado o tenía que contratar la Delegación de Cultura, y ha tenido que ser la Policía Local de Málaga la que ha realizado las labores de seguridad alrededor y dentro del CAC», detalló el concejal.

El edil socialista recriminó esta actuación y recordó que «desde luego vuelven a ocurrir anomalías con todo lo relacionado con el CAC debido a la dejadez del ejecutivo de Paco de la Torre y Ciudadanos, y lo único que consiguen es que la Policía Local tenga que hacer determinados servicios y no estén en los distritos y se produzcan situaciones de falta de seguridad en ellos».

Según la información que obra en poder del PSOE, la empresa adjudicataria del contrato de seguridad para el CAC Málaga, Ombus, no podía cumplir la exigencia de la vigilancia 24 horas por motivos mercantiles, lo que obligó a tener que utilizar medios de Policía Local para este efecto.

Para finalizar, Trujillo pidió que «el equipo de gobierno sea más vigilante con las empresas a las que contrata para cuestiones de seguridad, ya que hemos vivido situaciones similares en sitios tan emblemáticos como la Finca de la Concepción, donde incluso tuvo que abrir un expediente negativo la Dirección General de Policía».

La reapertura, ayer

El CAC reabrió ayer sus puertas tras permanecer cerrado al expirar el contrato de la anterior concesionaria desde finales de julio. Una muestra del artista Sean Scully reinaugura la agenda.