La investigación y retirada del concepto «rotativo» de las nóminas de hasta 130 enfermeros del Hospital Regional por parte de la gerencia hospitalaria el mes pasado da un paso más. En estos momentos la auditoría interna comprueba si habría profesionales de la categoría de celadores también afectados.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que, en principio, se trataría de los jefes de personal subalterno; unos 14 celadores que tienen esta responsabilidad y que cobrarían en concepto de nocturnidad y festivos que no llevan a cabo por esas funciones de responsabilidad que ejercen. La gerencia, por su parte, ya informó cuando se conoció la retirada de este plus a 130 enfermeros, entre ellos 40 supervisores en funciones, que estudiaría la situación del resto de categorías para ver si había más afectados.

Asimismo, las mismas fuentes consultadas aseguraron que en los próximos días se nombrará como supervisores al personal en funciones afectado y no tendrán que devolver el dinero percibido durante el tiempo que han estado nombrado en funciones. Una solución que regularía la situación de hasta 40 enfermeros con responsabilidades.

La situación saltó cuando el mes pasado la gerencia retiró el concepto por el cobro de nocturnidad y festivos a 130 enfermeros, cifrado en unos 300 euros, ya que la gerencia entendía que esas funciones no las realizaban. Fuentes sindicales de CSIF y UGT así lo confirmaron pero expusieron a este periódico que era la forma de pagar a los profesionales por realizar unas funciones que no venían recogidas en sus nóminas de forma específica y era la forma de compensar económicamente, una fórmula que se impuso con el antiguo Gobierno andaluz. Por ello, la gerencia informó de que solventarían la situación de aquellos profesionales que cobraban bajo este concepto malnombrado, como es el caso de los supervisores en funciones y algunos enfermeros con cargas adicionales. Asimismo, se evalúan todos los casos y se ha creado una comisión de seguimiento por parte de los sindicatos.

Ante la retirada del suplemento, los profesionales del Código Ictus realizan paros de dos horas los martes y jueves de cada semana. Si no se solventa el problema antes del día 31, los afectados, respaldados por el sindicato Satse, realizarán huelga indefinida con paros diarios en los que se declararían servicios mínimos y no afectaría a los pacientes que sufran un ictus.

La gerencia, por su parte, aseguró que está realizando una revisión de los conceptos retributivos percibidos y su adecuación a la legalidad en todas las categorías del hospital.