16 de octubre de 2019
16.10.2019
Salud

Satse critica la falta profesionales de Cuidados Paliativos del Civil

Denuncia que los sanitarios "han llegado al límite de sus fuerzas, se sienten impotentes, desamparados y abandonados por la dirección del centro"

16.10.2019 | 19:19
Satse critica la falta profesionales de Cuidados Paliativos del Civil

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este miércoles la falta de personal entre los profesionales de la Unidad de Hospitalización Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Civil, en la que los sanitarios "han llegado al límite de sus fuerzas, se sienten impotentes, desamparados y abandonados por la dirección del centro".

Satse ha explicado en una nota de prensa que la UCP es una unidad de Agudos de Cuidados Paliativos donde las estancias medias "son cortas, las rotaciones (altas/ingresos) de los pacientes han aumentado; y todo ello, unido a que se trata a los pacientes con el Mayor Grado de Dependencia de todo el Hospital; hace que, como consecuencia, la carga asistencial que el Personal de Enfermería tiene que asumir sea inconmensurable".

Asimismo, han señalado que estos pacientes (y sus familiares) también tienen necesidades psicológicas y espirituales, y que es el personal de enfermería, con su "vocación y profesionalidad", el que facilita que sean cubiertas, intentando transmitir seguridad, tranquilidad y respeto para que su estancia no suponga un sufrimiento añadido al que ya padecen.

Desde el sindicato han precisado que esta unidad cuenta con 12 camas (distribuidas en cuatro habitaciones individuales y cuatro dobles), tiene actualmente una dotación de dos enfermeros de mañanas de lunes a viernes y un único enfermero para atender toda la Unidad por las tardes, noches y fines de semana; dos auxiliares de mañanas y tardes y una auxiliar de noches.

En este sentido, han recordado que el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos recomienda habitaciones individuales y mantener un número de camas reservadas, y el Ministerio de Sanidad, además recomienda un mínimo de un enfermero y un auxiliar por cada seis pacientes en las unidades de Hospitalización de Cuidados Paliativos.

En Unidades de Agudos esta relación 1/6 "debería de aumentar", mientras que en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil "tendría que tener una dotación de 2/2/2 enfermeras y 2/2/2 auxiliares, faltando como mínimo un enfermero más durante las mañanas de los fines de semana, las tardes y noches, y un auxiliar más durante las noches", han apuntado desde Satse.

"La Unidad de Agudos de Cuidados Paliativos del Hospital Civil, a pesar de ser la Unidad de Cuidados Paliativos más antigua de toda Andalucía, no solo no cumple la ratio enfermero/paciente recomendada, sino que estamos por debajo de otras provincias andaluzas", han señalado

Por ejemplo, el Hospital Torrecárdenas (Almería) consta de una Unidad "con diez camas individuales con 2/2/2 enfermeros todos los días de la semana", y el de San Lázaro, perteneciente al Virgen de la Macarena (Sevilla), consta de "una unidad con 14 camas con 3/2/2 enfermeros".

Por su parte, desde la dirección del centro han precisado que la unidad de cuidados paliativos, que pertenece a la Unidad de Medicina Interna, "cuenta con tres profesionales de enfermería en los turnos de tarde y fin de semana: un enfermero y dos TCAE (auxiliares)".

Asimismo, ha asegurado que "esta planta no siempre se encuentra ocupada al 100 por ciento, puesto que en muchas ocasiones las habitaciones se utilizan de forma individual en función del estado de los pacientes" y ha añadido que en la actualidad "cuenta con una cama libre".

"La ratio de hospitalización se cumple aún estando al completo y, cuando es necesario contar con más recursos por necesidad de ingreso de pacientes, se cuenta con la planta de Geriatría, también dependiente de Medicina Interna, donde la enfermería está igualmente cualificada", han resaltado.

Asegurar los contratos y acabar con la periodicidad 

Por otro lado, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha pedido también este miércoles al SAS que asegure los contratos de los facultativos, que continúan contratados como eventuales "por múltiples causas y de forma periódica" en el Hospital Regional.

Desde el SMM han señalado en una nota de prensa que en octubre no se ha producido en este centro sanitario la "renovación esperada de unos médicos cuyas funciones eran esenciales en este hospital", lo que han achacado a una "situación de sabotaje" o a la "oportunidad administrativa".

Por estos motivos han alertado del "sobre esfuerzo que hacen los médicos a diario, en ocasiones asumiendo más trabajo del habitual por la no cobertura de bajas, vacaciones, reducciones de jornada, y liberaciones", por lo que han pedido "no sobrecargar más si cabe lo que ya está extenuado y exprimido al límite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook