El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ofrecerá entre las actividades de su nuevo curso las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que se inaugurarán en Granada el 18 de octubre y que en la pasada edición contaron con más de 19.000 participantes. A esta iniciativa se sumará el II Congreso de Educación Financiera, que se celebrará en Málaga los días 21 y 22 de noviembre y que contará con casi una treintena de ponentes y comentaristas de diferentes disciplinas, procedentes de diferentes entidades.

Edufinet pretende promover la formación educación financiera a partir de los 10 años a través de un curso en línea que incluye vídeos y otras iniciativas como un videojuego sobre finanzas y un cómic. El responsable del proyecto, iniciado en 2007, y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, ha recordado este miércoles que el "proceso de digitalización" obliga a desarrollar nuevos conceptos constantemente y ha incidido en la necesidad de advertir sobre los "nuevos riesgos" que están surgiendo.

Edufinet va a ofrecer también una actualización de su Curso Introductorio a la Educación Financiera, al que el público en general puede acceder a través de su página web. A partir de ahora, sus contenidos, distribuidos en seis módulos, podrán ser seguidos mediante un curso interactivo online. El objetivo de estas iniciativas es poner en valor la formación en materia de finanzas, identificar los retos e incrementar la eficacia de los programas de educación financiera.

Domínguez ha estado acompañado del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, del Jefe de la División de Relaciones con la Clientela Bancaria del Banco de España, Julio Gil, y de María Eugenia Cadenas, coordinadora en el Área de Educación Financiera del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante este acto se han presentado las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que serán inauguradas el próximo 18 de octubre en Granada, y que van dirigidas a estudiantes de Bachillerato. A esta iniciativa va ligada la XI Olimpiada Financiera, un concurso en el que los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes registraron en la pasada edición, organizada a lo largo del último trimestre de 2018 y del primero de 2019, la participación de alumnos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y la Ciudad Autónoma de Melilla. En este curso el objetivo es llegar a todas las provincias castellanoleonesas. El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha explicado que en las Jornadas para Jóvenes se enseña a los alumnos conceptos básicos como inflación o tipo de interés compuesto, y ha confiado en llegar de nuevo a los 19.000 estudiantes de las anteriores jornadas.

En cuanto al II Congreso de Educación Financiera (www.edufinetcongress2019.es), que se celebrará en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaag con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se dividirá en 12 sesiones, que versarán sobre una selección de materias, organizadas bajo diferentes epígrafes. Así, el día 21 se abordarán temas como los propósitos de la educación financiera y la relación de esta última con cuestiones como el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de crédito a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población.

El 22 de noviembre se desarrollarán las seis sesiones restantes, que tendrán por objeto la evaluación de los programas de educación financiera y la vinculación de esta última y los millennials, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático.

La coordinadora de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María Eugenia Cadenas, ha destacado que los jóvenes entre 18 y 35 años y los mayores de 60 son los colectivos "más necesitados" de educación financiera y ha apostado por la cooperación público-privada para "expandir" esta formación. Por su parte, el jefe de la División de Relaciones con la Clientela Bancaria del Banco de España, Julio Gil, ha dado a conocer una serie de actividades populares como una carrera solidaria y un campeonato de tenis de mesa que hacen que la gente "se interese" por la educación financiera.