El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido este miércoles una jornada para abordar todos los aspectos relacionados con los últimos avances en el diagnóstico, el tratamiento y el autocuidado en el proceso cáncer de mama, en la que han participado más de 150 personas entre pacientes, familiares, profesionales, representantes y voluntarios de asociaciones.

De este modo, y organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer --integrada por nueve asociaciones de usuarios relacionadas con este ámbito de la atención-- este centro se suma al conjunto de actividades conmemorativas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se están llevando a cabo esta semana.

En este sentido, la jornada ha contado con la presencia para su inauguración del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria, Emilio Alba, y con el presidente de la Fundación Malagueña de Ayuda a Enfermos de Cáncer (FMAEC), José Aldecoa, entre otros.

Asimismo, y tras el acto inaugural, ha tenido lugar una mesa redonda de especialidades, a través de la cual se han abordado todas las fases del proceso cáncer de mama, coordinada por el especialista en Oncología Médica, Emilio Alba.

Aquí han intervenido para contar su experiencia la especialista del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria, Victoria Scholz, la especialista del servicio de Oncología Médica de este centro, Bella Pajares; el especialista en Oncología Radioterápica, Rafael Ordoñez, así como los profesionales de enfermería del servicio de Onco-Hematología del Hospital Virgen de la Victoria y del Hospital Materno Infantil, Pablo Fernández Plaza, y Antonio Zamudio, respectivamente.

A continuación, la jornada ha contado en su índice temático con un segundo bloque de talleres-coloquio, a través de los cuales se han abordado aspectos prácticos sobre el ejercicio terapeútico en mujeres operadas de cáncer de mama, nutrición, imagen corporal y adaptación a los cambios físicos en el proceso cáncer de mama.

Además de los tatuajes reparadores de la mama, y la adaptación psicológica y emocional de las pacientes afectadas con la enfermedad, que también han sido tratados en esta sesión.

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria, Emilio Alba, ha recordado que "el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, y en nuestra provincia se diagnostican aproximadamente entre 800-900 nuevos casos cada año".

Y también que "el índice de supervivencia a cinco años en mujeres diagnosticadas con esta enfermedad en los hospitales públicos de Málaga es del 87 por ciento actualmente".

Además, este especialista ha añadido que " actualmente nos marcamos dos tipos de retos: el primero mejorar aún más este dato de supervivencia, y el segundo que los tratamientos sean cada vez menos agresivos, tanto de tipo quirúrgico, como de tipo quimio o radioterápico, tratamiento hormonal, etcétera".

Así como también "mejorar todos los aspectos relacionados con la enfermedad y calidad de vida de las pacientes, como son el control de linfedemas, y optimizar el apoyo en el ámbito de la psico-oncología, fundamentalmente", ha añadido este experto.