El Distrito de Teatinos, que acoge actualmente el campus universitario de la UMA y diversas residencias para sus usuarios, continúa en su camino de convertirse en un punto neurálgico para los estudiantes malagueños y los que vienen de otros puntos de la geografía nacional o el extranjero. Así, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto dar el visto bueno a la licitación pública de la concesión demanial de una importante pastilla de terreno de la zona para que acoga un centro privado de Formación Profesional y una residencia de estudiantes, según informó ayer el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Raúl López, a este periódico.

El concejal explica que en las últimas semanas ha recibido a varios inversores interesados en promover este centro de estudios de Formación Profesional, que ocuparía el 70% de la parcela, y una residencia de estudiantes, cuya superficie aproximada será del 30%, y que por ello se va a proceder a la licitación pública de la concesión demanial de un suelo ubicado en la avenida Louis Pasteur durante un periodo de 37 años a cambio del pago de un canon de más de 1,58 millones de euros. Alguno de estos inversores, incluso, podrían hacer frente al pago de esa cifra de una sola vez. El que consiga la licitación, claro, será el encargado de construir y explotar el centro de Formación Profesional y la residencia.

La parcela tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados y el techo, es decir, la edificabilidad, es idéntica, 5.500 metros cuadrados. «La pequeña residencia de estudiantes sería para quienes vengan de los pueblos o de otras ciudades a estudiar al centro», señala Raúl López, quien añade que «hay interesadas varias empresas muy potentes que, incluso, podrían pagar el canon de una vez». «El centro sería de primera calidad», añade.

El edil subraya que se valoraron distintas pastillas de terreno calificadas de equipamiento y con vínculos educativos y al final los técnicos de Urbanismo se decidieron por esta del bulevar Louis Pasteur, «muy interesante por el núcleo en el que se encuentra, que es Teatinos, una zona con muchos edificios universitarios y residencias».

Sin ir más lejos, Savills Aguirre Newman ya destacó el pasado agosto que el distrito vive ahora un auge inmobiliario muy importante centrado en productos residenciales dirigidos a familias jóvenes que huyen de los altos precios del alquiler y las residencias de estudiantes. Así, en cuanto al producto residencial, a finales de ese mes había en fase de construcción, proyectadas, terminadas o ya vendiéndose unas 1.700 viviendas nuevas, fundamentalmente promovidas por fondos de inversión a través de constructoras como Neinor, Aedas y Aelca.

En cuanto a las residencias de estudiantes, la capital cuenta con 1.200 plazas y, según la misma consultora, debería duplicar esa cifra en los próximos años, aunque hasta 2022 ya hay proyectadas 900 más en seis proyectos en marcha actualmente, alguno de ellos en Teatinos, como por ejemplo el de Greystar de la calle Mesonero Romanos, que se desarrolla bajo la marca Resa y que construye Inbisa. La inversión, en este caso, es de 9,8 millones de euros y se han proyectado 304 habitaciones con baño y cocina y 322 camas. El distrito tiene todo para acoger esta expansión inmobiliaria: el crecimiento está siendo ordenado, hay zonas verdes y está bien conectado por carretera, autobuses y el metro, además de contar con todos los servicios.