La Policía Local de Málaga ha dado este jueves un paso más en la operación Amaya, un operativo que se centra en la retirada de pequeñas embarcaciones de pesca o deportivas que se encuentran en situación irregular o en mal estado en los varaderos de la zona este. Tras las actuaciones realizadas meses atrás en las zonas habilitadas en La Araña y El Palo que afectaron a más de un centenar de botes, ahora ha sido el turno del varadero del paseo marítimo El Pedregal. Los operarios del Área de Playas trabajaron desde primera hora de la mañana en la retirada de las embarcaciones señaladas por los agentes.

Según fuentes del cuerpo municipal, se retiraron un total de 15 botes. Varios carecían de matrícula a pesar de ser un requisito obligatorio, otros presentaban síntomas de abandono y se desconocía la propiedad, y dos más fueron retirados con el consentimiento de sus dueños. Otras 25 barcas quedaron correctamente varadas en el lugar tras comprobar los policías locales que tenían toda la documentación en regla. Los agentes también ordenaron la retirada de otros objetos acumulados en la zona como tornos, cajas de enseres, neveras, remolques en estado de abandono, pesos de hormigón, etc.

Como ya publicara este diario en agosto, las gestiones realizadas entonces por la Policía Local y Policía Nacional en torno a la documentación y matrículas de muchas de las embarcaciones inspeccionadas provocó que al menos cuatro personas fueran detenidas por falsear o duplicar las identificaciones que tenían en distintos puntos de la zona este. En este distrito hay seis zonas habilitadas como varaderos junto a la calle Quitapenas, plaza del Padre Ciganda, calle Banda del Mar, playa del Dedo, La Araña y Pedregalejo. Según informó el Ayuntamiento de Málaga entonces, estas actuaciones se enmarcan dentro de la aplicación de la ordenanza para uso y disfrute de las playas de Málaga que regula las zonas de varada, estableciendo que las embarcaciones deben de estar debidamente listadas y con sus matrículas inscritas en el registro marítimo correspondiente.

Seis varaderos en distrito

En este distrito hay seis zonas habilitadas como varaderos de este tipo de embarcaciones junto a la calle Quitapenas, plaza del Padre Ciganda, calle Banda del Mar, playa del Dedo, La Araña y Pedregalejo.

Según informó el Ayuntamiento de Málaga entonces, estas actuaciones se enmarcan dentro de la aplicación de la ordenanza para uso y disfrute de las playas de Málaga que regula las zonas de varada, estableciendo que las embarcaciones deben de estar debidamente listadas y con sus matrículas inscritas en el registro marítimo correspondiente.