Un centenar de personas se han manifestado en la entrada del Hospital Regional para denunciar la falta de contrataciones que sufre el sector. Una nueva protesta que da inicio a un calendario de actuaciones sindicales que tiene como objetivo recuperar la falta de profesionales de diversas categorías que sufre la sanidad malagueña.

Abanderada por el sindicato CCOO y respaldada desde este jueves por UGT y CSIF, los sindicatos prevén movilizaciones hasta que el Servicio Andaluz de Salud retome las contrataciones que finalizaron el pasado 1 de octubre -que afectó a 300 trabajadores- y cubra las bajas y permisos reglamentarios que se están realizando en los distintos centros. "La sanidad malagueña se está deteriorando de una manera alarmante", indicó el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González.

Las protestas se han celebrado en las ocho provincias y en el caso de Málaga predominaron las camisetas negras, tal y como se pidió en la convocatoria para mostrar "el luto" por la sanidad malagueña. Asimismo, los asistentes realizaron una pequeña marcha desde el pabellón a al edificio administrativo, próximo al pabellón b. González expuso que estas protestas van ligada al "parte de guerra" que se está denunciando en las últimas semanas y enumeró algunas de las situaciones que se han dado en estas semanas ante la falta de contrataciones como la falta de personal en oncología pediátrica o la suspensión de consultas con el endocrino en el CARE José Estrada.

El líder sindical de CCOO ha asegurado que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No ha sido la única protesta que ha acogido el Hospital Regional. Los enfermeros que conforman el denominado Código Ictus han vuelto a concentrarse tras eliminar la gerencia hospitalaria un concepto de sus nóminas por aludir a unos trabajos que los profesionales no llevaban a cabo como son las nocturnidades y festivos. Los propios afectados y representantes del sindicato de Enfermería Satse aseguraron cuando saltó la polémica que ese concepto estaba malnombrado pero que se cobraba por funciones que llevaban a cabo.

Los trabajadores iniciaron la pasada semana los paros de dos horas los martes y jueves y prevén realizarlos hasta finales de mes. Si en ese tiempo, la gerencia hospitalaria no ha llegado a un acuerdo con ellos se plantean ir a huelga indefinida con los servicios mínimos delimitados que afectarían a todas las funciones que realizan salvo las actuaciones con pacientes afectados por ictus.