El 90 por ciento de las pacientes que pasa por el quirófano como parte del tratamiento para abordar el cáncer de mama lo hacen en un plazo inferior a 15 días en el Hospital Clínico.

Con unas lista de espera controlada y acortando días al paso por quirófano, el coordinador de la Unidad de Mama del Clínico, Francisco Javier Fernández García, declaró ayer que entre que la paciente pasa por consulta, tras conocer la ruta a seguir para tratar la enfermedad, y entra en la sala de operaciones, los plazos con los que trabaja la unidad no superan los 15 días en casi la totalidad de las pacientes. Una espera que en muchos casos se reduce a una semana, según indicó el responsable y cirujano de la unidad.

Con motivo de la jornada sobre avances en el diagnóstico, tratamiento y autocuidados del proceso del cáncer de mama que acogió ayer el centro hospitalario y organizó la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, el responsable de la unidad mamaria indicó que el año pasado se realizaron 592 intervenciones, de las cuales 384 correspondieron a patología maligna mamaria y, dentro de esa cifra, el 20 por ciento fueron mastectomías (extirpación quirúrgica del seno), un porcentaje que ha descendido año tras años gracias a la inclusión de nuevos tratamientos y el trabajo de los profesionales que apuestan cada vez más por llevar a cabo cirugías más conservadoras. El resto de intervenciones a las que se enfrentan para abordar patalogías malignas mamarias son cirugías conservadoras que se centran en eliminar la lesión en la mama con márgenes quirúrgicos suficientes y en los que prevalece, tras la curación, conseguir un buen aspecto estético.

En la actualidad, el cirujano Francisco Javier Fernández indicó que el pase a consulta se realiza dentro de los plazos estipulados y no superan los 30 días, y el 90 por ciento de las mujeres que deben pasar por quirófano lo hacen en un tiempo no superior a 15 días. «Cada vez tendemos a extirpar la menor cantidad de tejido mamario y axilar y que tenga un resultado estético para que la mujer se sienta bien. Es necesario para que la paciente se sienta del todo curada», sentenció.

El Clínico acogió una jornada relacionada con el cáncer de mama en la que participaron más de 150 personas entre pacientes, familiares, profesionales, representantes y voluntarios de asociaciones.

Contó con una mesa redonda de especialidades, a través de la cual se abordaron todas las fases del proceso cáncer de mama, coordinada por el especialista en Oncología Médica, Emilio Alba. Después hubo un segundo bloque de talleres-coloquio, a través de los cuales se abordaron aspectos prácticos sobre el ejercicio terapeútico en mujeres operadas de cáncer de mama, nutrición, imagen corporal y adaptación a los cambios físicos en el proceso cáncer de mama. Además de los tatuajes reparadores de la mama, y la adaptación psicológica y emocional de las pacientes afectadas con la enfermedad.