Málaga acogerá los próximos días 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Ferias el XVIII Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que engloba a 36 asociaciones empresariales y 155.000 profesionales. Será la segunda ocasión que la capital nalagueña acoja este evento (la primera fue en 2013), según ha recordado este viernes el vicepresidente de la CEDE, Ramón Adell, que espera alcanzar los 1.400 asistenes al evento para convertir a Málaga esos días en la "capital española de los directivos".

Adell, que ha estada acompañado durante la presentación del foro en el Ayuntamiento de Málaga por el alcalde, Francisco de la Torre, el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, y al presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que la organización ha invitado al rey Felipe VI a la clausura del congreso, aunque la Casa Real, de momento, no ha emitido una respuesta. "Estamos esperanzados e ilusionados de que esto pueda caber en su agenda, y más teniendo en cuenta que Su Majestad es presidente de honor de CEDE", ha comentado.

"Hay un hilo conductor en el congreso, que es anticipar tendencias para construir el futuro. El mundo está viviendo un proceso de transformación muy importante que va a afectar a las economías y a las empresas", ha señalado Adell. A su juicio, factores como la transformación digital, la movilidad o el cambio de modelo de liderazgo en las empresas van a sustutuir diversas prácticas del mundo económico y social.

Respecto al contexto de incertidumbre económica, el vicepresidente de CEDE ha dicho que los ejecutivos aprecian los entornos "estables" que permiten promover el equilibrio de las compañías y la generación de empleo. "Las incertidumbres aportan un punto de ocupación, más que de preocupación. Forma parte del paisaje, y dentro de la responsabilidad de un buen directivo está el saber gestionar este entorno y ver cuáles son las mejores salidas", ha dicho. Adell se ha referido a temas como los aranceles del Gobierno de Trump a los productos agroalimentarios españoles. "Estoy convencido de que los directivos de las empresas afectadas están ocupados en tratar de adelantarse a este problema, y en la medida de lo posible, de capitalizarlo", ha explicado.

Sobre el tema catalán, ha señalado que en CEDE "hablamos poco de política y mucho de empresa" pero ha reiterado que los directivos de empresas quieren un entorno "estable, predecible y que respete la ley y aporte seguridad jurídica". "Esas son las mejores características para que las empresas crezcan, se desarrollen y generen lugares de empleo. Por tanto, cualquier factor desestabilizador que pase por no respetar la ley o por violar la seguridad jurídica es algo que condenamos, porque afecta al crecimiento y al desarrollo", ha añadido.

Más de un millar de directivos se darán cita en el encuentro que abordará los desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España bajo el lema "Anticipando tendencias, construyendo futuro".

El Congreso contará con destacados líderes del panorama empresarial como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; y Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de SUEZ. Estos ponentes se suman a los ya confirmados Antonio Banderas, actor y productor malagueño; Luca de Meo, presidente de SEAT; y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, entre otros.

Por parte de la sociedad civil, al encuentro asistirán personalidades como Javier Solana, presidente de ESADEgeo; Valentín Fuster, reputado cardiólogo a nivel mundial; Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Inma Shara, directora de orquesta y compositora; y Aziza Akhmouch, jefa de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Agua y Servicios Públicos Locales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado que la celebración de este Congreso "es bueno para las empresas españolas y para la ciudad". Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha afirmado que "en Andalucía apostamos por las empresas y por la colaboración público-privada". Por último, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha puesto en valor el enclave escogido, ya que "Málaga es una ciudad innovadora y que tiene grandes oportunidades".