El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en funciones de guardia, han ordenado el ingreso en prisión de los 27 detenidos dentro de la macrooperación contra el tráfico de hachís desarrollada en las provincias de Sevilla, Málaga (en el barrio de El Duende), Huelva, Granada, Cádiz y Ceuta.

Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), este jueves comparecieron 14 detenidos y el juez ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de ellos, y el ingreso en prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 6.000 euros de otro de los detenidos.

Al resto de los que declararon este jueves, seis de ellos, los dejó en libertad con cargos con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes e, inicialmente, se investiga un delito contra la salud pública.

La declaración presentación en el juzgado de los detenidos comenzó este jueves e irán pasando a disposición judicial de manera escalonada en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario y que sigue abierta.

La operación, denominada 'Baptist', ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís en un macrodispositivo, en el que han intervenido un total de 150 agentes del Instituto Armado, y que se desarrolló este martes a partir de las 6.00 horas con registros efectuados en Algeciras (Cádiz), en las localidades onubenses de Gibraleón, Palos de la Frontera y Bollullos Par del Condado y en Huévar de Aljarafe (Sevilla).

En esos registros, se han intervenido vehículos, armas, embarcaciones, dinero efectivo, sustancias estupefacientes y otros enseres. Con respecto a las detenciones, finalmente se produjeron diez de ellas en la provincia de Huelva; nueve en Algeciras, mientras que en la provincia de Sevilla se han detenido a cuatro personas, una en Granada, otra en Ceuta y dos en Málaga.