Un total de 26 personas fueron detenidas durante la jornada de ayer en distintas provincias andaluzas durante un operativo contra el tráfico de hachís coordinada por el Juzgado de Instrucción 5 de Huelva. La Guardia Civil, que llevó a cabo dos arrestos en Málaga, da por desmantelada una organización internacional de narcotraficantes. Tal y como adelantó ayer este diario, los agentes del instituto armado se desplazaron hasta la zona del Camino de San Rafael, en la capital malagueña, para realizar registros. En concreto, la acción policial se centró en un edificio localizado en la calle Mahler, en el barrio de El Duende.

Alrededor de 150 agentes participaron desde las 6:00 horas en el operativo, denominado Baptist y con epicentro en Huelva pero con vinculaciones con el Campo de Gibraltar. Se trata de efectivos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), del Grupo de Acción Rural (GAR), de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y de las comandancias de Huelva, Algeciras, Sevilla, Málaga, Granada y Ceuta. Por el momento, según datos de la Guardia Civil, se han detenido a nueve personas en Huelva, nueve en Algeciras, cuatro en Sevilla, dos en Málaga, uno en Granada y otro en Ceuta.

También se llevaron a cabo 15 registros, principalmente en la provincia de Huelva (Bollullos Par del Condado, Palos de la Frontera y Gibraleón); también en Huévar del Aljaraque (Sevilla) y en Algeciras (Cádiz). En ellos se han incautado armas, embarcaciones, vehículos, dinero en efectivo y otros efectos. El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva mantiene el secreto de sumario sobre la operación en la que se ha enmarcado este operativo, que lleva desarrollándose desde hace varios meses.